Presidencia decretó alerta roja en todo el país por "tormentas puntualmente severas"

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta roja por "tormentas puntualmente severas" para el suroeste y centro del país desde las 18:30 horas.

Presidencia de la República emitió un decreto declarando alerta de nivel rojo en todo el país. En este sentido, exhortó a la población del país a que siga las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta roja por "tormentas puntualmente severas" para el suroeste y centro del país desde las 18:30 horas. La advertencia se extenderá a partir de las 21:30 horas para el norte, detalló en una conferencia su director, Néstor Santayana.

En concreto, advirtió por "fenómenos de rachas de vientos fuertes, mayores a los 90 km por hora, caída de granizo (superior a los 2 cm), intensa actividad eléctrica y precipitaciones copiosas". La vigilancia específica de estas condiciones se extenderá hasta las 05:00 horas de este jueves.

"El Inumet ha decidido elevar el nivel de alerta actual de naranja a rojo para el suroeste y centro del territorio nacional de las 18:30 a las 21:30. Posteriormente a las 21:30 se va a actualizar la alerta meteorológica y ese nivel rojo se va a extender al norte del territorio", detalló Santayana. "En lo que es el sur y parte del este se va a mantener en principio dentro de lo que es el nivel naranja", agregó.

"Los fenómenos más intensos que estamos previendo para el resto de la jornada de hoy y principio de la madrugada se van a mover de suroeste y sur al norte. Posteriormente va a comenzar a mejorar porque va a cambiar la masa de aire y lo que prevemos para la franja costera, el sur y el este a partir de las 21, 22 horas es el incremento del viento de componente sureste lo que va a descender la temperatura, por lo cual termina esta seguidilla de más de diez días de precipitaciones y tormentas", sostuvo.

"Esta alerta roja en sí no solamente se considera factores meteorológicos sino también lo que viene sucediendo en el país, es decir, factores hidrológicos porque tenemos un suelo saturado totalmente en prácticamente todo el territorio nacional", prosiguió.

"En cuanto a las precipitaciones de las últimas horas lo que va a ocurrir es que justamente genere esa escorrentía superficial por lo cual el suelo ya no va a absorber. A destacar que además estas tormentas severas nos pueden dejar intensa actividad eléctrica, rafága de vientos muy fuertes que van a superar 90, 100, 130 kilómetros en la hora por eso la alerta roja en distintas localidades", reafirmó.

Teniendo en cuenta todo esto, Presidencia ordenó comunicar a todos los organismos del Estado que, mientras dure dicha alerta de nivel rojo, "deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica indicada".

Además, se exhortó a "los distintos ámbitos de la actividad privada que atiendan lo dispuesto precedentemente con la adopción de medidas siguiendo los criterios enunciados".