"Presidencia presionó a ediles para que no voten" el fideicomiso, aseguró el secretario general de la Intendencia de Canelones

En un tuit en el que mencionó a Álvaro Delgado, Francisco Legnani sostuvo que "por mezquinos cálculos electorales" se tomó "como rehén a toda la población canaria".

El secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, aseguró que la Presidencia de la República "presionó" a los ediles de la coalición multicolor para que no voten el fideicomiso de US$ 80 millones propuesto por el intendente Yamandú Orsi. 

"Presidencia presionó a ediles de Canelones para que no voten el préstamo cuyo objeto era la realización de obras en el departamento. Por mezquinos cálculos electorales se toma como rehén a toda la población canaria", apuntó en Twitter Legnani, mano derecha de Orsi, en un mensaje en el que arrobó al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

El mensaje incluía un móvil de Canal 10 al edil Alejandro Repetto, de la lista 33 (liderada por el diputado Sebastián Andújar), que al principio de las negociaciones estaba dispuesta a autorizar el fideicomiso. "A pedido del secretario Álvaro Delgado vamos a actuar como partido, como bloque, y no lo vamos a votar", informó el edil en el video.

Luego de largas negociaciones, este martes los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado le informaron a Orsi que no acompañarían la iniciativa. Por lo tanto, el intendente deberá reformular el proyecto, que suponía la creación de un fideicomiso por US$ 80 millones a pagarse en 20 años. La mayor parte de este dinero sería destinado a obras dentro del departamento.

Como se trataba de un endeudamiento por dos décadas, es decir que excedía este período de gobierno, se requerían mayorías especiales en la Junta Departamental de Canelones.

El Frente Amplio tiene 20 ediles en este departamento, el Partido Nacional tiene 10 y el Partido Colorado, uno. Por lo tanto, la coalición de izquierda se quedó a un voto de lograr su objetivo. Ante este escenario, el oficialismo resolvió este martes que ni siquiera se sometiera a discusión el tema.

Dentro de la coalición multicolor hubo distintas posturas. En filas blancas hubo quienes estuvieron a favor del fideicomiso y quienes estuvieron en contra, pero finalmente venció la segunda postura. El voto decisivo fue el del edil colorado.

 


Las Más Vistas