Presidencia retiró de su página web tres publicaciones que la Justicia ordenó que fueran suprimidas

El organismo apelará el fallo, al tiempo que el secretario de Presidencia denunció ante la corte al juez que emitió el fallo.

Este miércoles, dos horas antes de conocerse fallo, Miguel Ángel Toma presentó una denuncia administrativa ante la Suprema Corte de Justicia contra el juez Juan Carlos Aguirre.

Dijo que lo hizo a título personal y no como secretario de la Presidencia.

Toma considera que el magistrado dañó su reputación, y pidió que se adopten “correcciones disciplinarias y sanciones severas”.

En la audiencia del lunes el juez Aguirre a la abogada de Presidencia que la persona con la que había hablado, que resultó ser Miguel Ángel Toma, “no era alguien entendido en derecho”.

Sobre el fallo emitido este miércoles, para el juez de lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Aguirre, “se ha acreditado la ilegitimidad manifiesta en el obrar del a Dirección de Comunicación de Presidencia”.

El texto de la sentencia agrega que “la ilegitimidad en estudio deviene clara, evidente, inequívoca y grosera”.

Agrega que “la dirección de Comunicación de Presidencia pertenece a la Presidencia de la República” y por lo tanto “no tiene el cometido de disentir o recoger dicho disentimiento, respecto de lo expresado por el representante de un partido político en campaña electoral…menos aún calificar la conducta de la misma de ligeras o antiéticas pues olvida que representa a la Presidencia de la República”

Agrega que “admitir por vía oblicua publicaciones en las que se controvierten los dichos de actores políticos con vías a actos eleccionarios conllevan e implican cercenar la libertad de dichos partidos y sentar posición de la presidencia”.

Las publicaciones a las que alude son tres. Dos de ellas son del 5 de octubre. El ministro Ernesto Murro criticó a Azucena Arbeleche por decir que ella y el Partido Nacional le habían pedido a las calificadoras que no le sacaran al país el grado inversor, y que entonces esas calificadoras le habían “dado tiempo” a Uruguay.

El 8 de octubre Murro recordó que en abril Luis Lacalle Pou había dicho que no se iba a concretar el acuerdo con UPM para la segunda planta, por incapacidad del gobierno.

El juez Aguirre le dio a Presidencia 24 horas para retirarlas de su portal web.

Presidencia lo hizo en la mañana de este jueves, y confirmó a Telemundo que apelará el fallo, porque está en “absoluto desacuerdo”.

El senador Mieres, que fue quien presentó la demanda, celebró el fallo. Tanto él como el abogado que representó la causa por el Partido Independiente aseguraron que se trató de una sentencia histórica que deja mal parada la actuación de Presidencia de la República. "Este es un falló histórico del Poder Judicial porque le pone freno a los abusos de poder. Hay una sentencia que es inédita, que acogió la acción de amparo que el Partido Independiente presentó, pero que en realidad la presentamos en representación de todos los uruguayos para evitar que el ejercicio del poder alimentado por muchos años de mayorías absolutas y por lo tanto con la tentación de la soberbia, lleva a que la Presidencia haya usado de manera ilegítima su portal para hacer propaganda en plena campaña electoral", dijo Mieres.


Las Más Vistas