Presidencia trabaja en un proyecto de ley para regular algunos aspectos del funcionamiento de empresas públicas – Teledoce.com

Presidencia trabaja en un proyecto de ley para regular algunos aspectos del funcionamiento de empresas públicas

Prevén reducir el número de integrantes en algunos directorios y buscan establecer concursos obligatorios para altos cargos gerenciales.

Presidencia de la República prepara un proyecto de ley para regular aspectos del funcionamiento de las empresas públicas.

Según informa el diario El País, Álvaro García, dijo que el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto que prevé cambios en algunas normas.

El proyecto contempla reducir el número de integrantes de algunos directorios. “En algunas empresas no son necesarios cinco directores, con tres alcanzaría”, dijo el titular de la OPP.

También buscan establecer concursos obligatorios para los altos cargos gerenciales. Los concursos serían de oposición y méritos, mediante llamado público abierto a funcionarios y personas externas a las empresas. Los cargos podrían tener una regla que permita la renovación en función de la evaluación del desempeño.

Otro punto destacado del proyecto se refiere a que los directores no puedan ejercer puestos de dirección en actividades similares en el sector privado durante los 36 meses posteriores a su cese en la empresa pública. Según García, esto busca evitar que se utilice en pasaje por el estado como ventaja para el sector privado.

Por último, el proyecto de ley que prepara el Ejecutivo establecerá pautas de gasto e inversión en función de los compromisos de gestión de cada empresa, y definirá lineamientos de administración y buenas prácticas.


Las Más Vistas