Presidenta de Afutu calificó como "apriete político" el pedido de informes presentado por Graciela Bianchi

"Fue tan grosera que no sé si está en el Partido Nacional para hacer eso, la ponen para hacer el trabajo sucio, o cuál es el trabajo. ¿Pero sabés lo que más me da miedo? Que todo este 'lío' saque el foco de los compañeros que se quedan sin trabajo", apuntó. 

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu), Mabel Mallo, calificó como "apriete político" el pedido de informes presentado por la senadora nacionalista Graciela Bianchi para conocer al detalle sus inasistencias, licencia sindical y eventuales procesos disciplinarios en su legajo.

A su vez, entrevistada en Desayunos Informales de Canal 12, la dirigente dijo que teme que la opinión pública se centre en este caso y en su intercambio con el presidente Luis Lacalle Pou, en vez de focalizarse en los docentes de UTU que perderán su puesto laboral.

"Yo tengo la foja limpia, menos mal que nunca me enfermé ni me deprimí ni tuve un embarazo o una cosas así que haya faltado un año, porque me hace pelota eso", afirmó Mallo en la entrevista televisiva.

El pedido de Bianchi fue presentado luego de que la presidenta de Afutu increpara al presidente en la explanada de la Torre de las Telecomunicaciones, donde se presentó la reforma educativa de esta administración. En diálogo con el mandatario, denunció el cierre de 150 grupos y afirmó que "la educación técnica se está destrozando" y que la "educación es una inversión, no un gasto".

El intercambio se viralizó en redes sociales, ámbito en el que el comunicador Fernando Marguery, panelista de Esta boca es mía, denunció que padres del liceo de Soca se habían quejado de las supuestas "reiteradas faltas y llegadas tarde" de la docente, además de los contenidos impartidos. Días después en el mismo programa aclaró que no se refería a un trámite en particular sino a denuncias que le llegaron por WhatsApp.

"Me cuido muchísimo, ¿y sabés por qué me cuido? No por Bianchi. Me cuido porque soy responsable. Porque antes de ser profesora trabajé en una fábrica y el trabajo dignifica y hay que trabajar. Si yo no laburo los chiquilines no aprenden. Yo soy una docente de vocación, me recibí a los 41 años", expresó Mallo.

Sobre la senadora Bianchi, señaló: "Fue tan grosera que no sé si está en el Partido Nacional para hacer eso, la ponen para hacer el trabajo sucio, o cuál es el trabajo. ¿Pero sabés lo que más me da miedo? Que todo este 'lío' saque el foco de los compañeros que se quedan sin trabajo", apuntó.

Mallo señaló que los criterios adoptados por el gobierno para la asignación de horas harán que se pierdan puestos en serigrafía, talla en madera, carpintería y soldadura. Afirmó que hubo una "barrida general" y que "destrozaron todo". "Es un tema de ahorrar dinero a través de la educación", dijo.

"Estos días las he pasado bastante feo, pero no quisiera estar en los pantalones de la persona que va a elegir (horas). Hay compañeros que van a volver con las manos vacías", apuntó.

Por otra parte, la presidenta de Afutu aseguró que el sindicato no sabían que Lacalle Pou iría al evento y que pretendía hablar con el director general de UTU, Juan Pereyra.

Según Mallo, la senadora Bianchi llegó antes que el presidente y desde lejos les señaló que eran cuatro personas. "Nosotros, como somos muy civilizados, no le dijimos nada", aseguró, y dijo que a Lacalle Pou no la ve "en esa" tesitura.

"Me parece un tipo que tiene su cabeza, yo puedo tener diferencias con él pero no lo veo en esa", comentó en Desayunos Informales, y agregó: "Siendo yo la presidenta del sindicato, ¿quién se va a acercar a hablar? (...) La cosa se estaba poniendo pesadita y me retiré".


Las Más Vistas