Presidente de Ancap: "Entendemos que la ocupación es ilegal y tiene que echarse para atrás"

La Federación de Ancap, el gremio que nuclea a los distintos sindicatos de trabajadores de la empresa estatal, comenzó sobre las 6:30 horas de este jueves la ocupación de las oficinas centrales del ente.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, discrepó con la versión del presidente de la Federación de Ancap, Gerardo Rodríguez, quien dijo que está "implícito" que las autoridades permitirán que este jueves se desarrolle la ocupación de las oficinas centrales del ente.

“Una cosa es una movilización sindical legítima y otra cosa es una ocupación. Nosotros entendemos que la ocupación es ilegal y tiene que echarse para atrás", dijo el ingeniero al programa Desayunos informales. 

Como informó Telemundo, sobre las ocho de la mañana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intervino para solicitarle a los trabajadores que abandonaran el edificio. El sindicato había permitido el ingreso de Stipanicic, el director Richard Caramelo y otras autoridades de la petrolera, pero había limitado el ingreso del resto de los trabajadores.

El presidente de Ancap contó que fue temprano a las oficinas ya que el gremio había adelantado que las ocuparía. “Es simplemente pasar el tiempo, es una actividad sindical que puede ser lógica, (pero) creo que han transgredido un límite de lo legal y tenemos que frenarlo”, dijo al programa de Canal 12. 

Stipanicic aseguró que se tomaron "medidas de contingencia" y recordó que un “decreto de hace muchos años" interpreta que la ocupación de las oficinas públicas es ilegal. “El edificio es de Ancap, las autoridades de Ancap tienen que estar donde están los intereses de la administración”, sostuvo. 

Por otra parte, subrayó que no están en contra de otras manifestaciones sindicales, sino que discrepan específicamente con las ocupaciones. Por ejemplo, señaló que el paro de actividades anunciado afectará el suministro de combustibles, "particularmente en La Teja", pero es algo legítimo. Rodríguez, el presidente de Fancap, aseguró que no se verá afectado el abastecimiento.

Stipanicic dijo que si este jueves el sindicato se manifiesta de otra forma, esa movilización es totalmente legítima y se desarrollará con normalidad. 

Asimismo, el presidente de Ancap rechazó la plataforma de la ocupación, que fue resuelta "en contra del cierre" de las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén (Salto) y en Capurro (Montevideo) y "en defensa del rol social y productivo de Ancap".

En Desayunos informales, Stipanicic dijo que en Salto "no se pierde ninguna fuente de trabajo y todas las personas han sido recontratadas" por Alur o Agroalur.

Además, sobre el cierre en Capurro indicó: “No entiendo qué asidero tiene eso porque no hay ninguna decisión al respecto ni se está evaluando. Por el contrario, estamos buscando posibles negocios adicionales a la planta que produce biodiesel”.

 

 

 

 

 


Las Más Vistas