Presidente de ARU: agro se beneficiaría de TLC con China, pero gobierno tendrá que buscar que sea "razonable con todos los rubros"

Todavía "no hay TLC, hay que tenerlo claro, así que lo tomamos con alegría y apoyo, pero con la expectativa de cómo se va a llevar adelante", expresó Gonzalo Valdés.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, señaló que recibieron "muy bien" la noticia de la intención de China de iniciar conversaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay. "Desde un inicio nosotros habíamos apoyado fuertemente la intención de buscar la flexibilidad del Mercosur", agregó.

Valdés afirmó que el acuerdo comercial genera en el sector agropecuario "un auspicio y motivación muy importante" por la "carga muy fuerte de aranceles" que pagan las exportaciones a China. La rebaja en esos impuestos, explicó, "traccionaría sobre toda la cadena de industria, llegando hasta el sector de la cría", por eso se ve "con muy buenos ojos"

La carne representa en 36% de las exportaciones a ese destino, seguido por la soja y en tercer lugar está la celulosa. El jerarca explicó que el 60% de la carne vacuna que se exporta desde Uruguay sale hacia el gigante asiático.

A pesar de apoyar la negociación, Valdés llamó a mantenerse cautos. Todavía "no hay TLC, hay que tenerlo claro, así que lo tomamos con alegría y apoyo, pero con la expectativa de cómo se va a llevar adelante", expresó.

En ese sentido, dijo que su sector, el agro, es claramente "uno de los que va a salir ganando" en caso de que el TLC se firme, pero reconoció que otros se verán afectados negativamente. Afirmó que el gobierno deberá "medir el equilibro" y tendrá que tener "la capacidad de balancear la balanza" para que el acuerdo "sea razonable con todos los rubros".


Las Más Vistas