Presidente de Caja de Profesionales defendió las medidas de recorte de prestaciones – Teledoce.com

Presidente de Caja de Profesionales defendió las medidas de recorte de prestaciones

La resolución está en suspenso y necesita ser confirmada por el gobierno en 60 días. El Partido Nacional convocará al directorio de la Caja.

A instancias del diputado Pablo Abdala, el directorio del Partido Nacional respaldó la citación al Parlamento de las autoridades de la Caja de Profesionales Universitarios para que expliquen las razones por las que se resolvió recortar y eliminar algunas de las compensaciones que reciben los jubilados y pensionistas.

“Nosotros advertimos que hay una clara ilegitimidad en las decisiones que tomó la semana pasada el directorio de la Caja, porque en los hechos esas decisiones implican recortar y limitar beneficios ya existentes pero hacerlo con efecto retroactivo”, explicó Abdala. “Se está manejando por ejemplo la eliminación del aguinaldo que cobran jubilados y pensionistas de la Caja Profesional, con efecto retroactivo, es decir a todos los que lo perciben actualmente, que son unos 15.000 pasivos”.

Al mismo tiempo, según el diputado, se están modificando la base de cálculo y la forma de determinar la asignación jubilatoria con la aplicación de una tasa de reemplazo al sueldo básico, también en forma retroactiva. Abdala lo consideró “lo más grave de todo”.

El presidente de la Caja, Álvaro Correa, dijo que estas decisiones se estaban discutiendo desde hace años ya que los análisis mostraban que se necesitaba un ajuste.  “Si no se tomaran las decisiones, seguramente alguien diría ‘y por qué no hicieron tales cosas’. Las estamos haciendo a tiempo, en forma y oportunamente”, declaró.

El directorio de la Caja está compuesto por siete profesionales con título universitario, provenientes de distintas profesiones. Cinco son elegidos por los afiliados, y los otros dos son designados por el Poder Ejecutivo.


Las Más Vistas