Cortabarría indicó que "la gran mayoría" de las medidas adoptadas para el sector "no son exoneraciones, sino que son prórrogas".
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, aseguró este sábado que las pérdidas del sector son "cuantiosas" y ascienden a los US$ 2.000 millones.
"Los productores rurales de este país hemos pasado uno de los años más complejo de los últimos veinte. La sequía que sufrimos es considerada por muchos como una de las peores de la historia", comenzó Cortabarría en su discurso en el marco del cierre de la Expo Prado 2023.
"Hemos tenido la peor cosecha de verano de la historia, con el menor rendimiento de los cultivos y en muchos casos con áreas que ni siquiera dieron para entrar a cosechar. Una sequía generalizada que prácticamente no perdonó a nadie", agregó.
A su vez, sostuvo que los datos publicados por el Plan Agropecuario mostraron que el cierre del ejercicio 22/23 "es el peor" de los últimos 22 años. "Solamente con la crisis de la aftosa nos fue peor en este siglo", afirmó.
De todas formas, destacó el diálogo que desde la ARU mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Ganadería y con todos los actores del sector público "que trabajaron en la implementación de varias medidas" que permitieron "sobrellevar" las dificultades del sector.
"Remarcamos que la gran mayoría de estas medidas no son exoneraciones, sino que son prórrogas de pagos que permitieron a muchos productores seguir trabajando sin el apremio de los vencimientos. Las pérdidas son cuantiosas, cercanas a los US$ 2.000 millones", apuntó.
"Hemos recuperado agua en nuestros perfiles de suelo, incluso con excesos en algunas zonas, eso nos da esperanza de poder consolidar una primavera de buena producción para todos los rubros. De toda situación crítica deberíamos aprender. En esta última la complementariedad agrícola ganadera permitió a unos, recuperar al menos parte de lo invertido y a otros abastecerse con algo de forraje en momentos muy críticos", subrayó.

