Alfredo Lago explicó por qué se oponen a la nueva metodología para fijar los precios de los combustibles.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, defendió el comunicado que la gremial publicó junto con la Federación Rural y la Asociación Nacional de Productores de Leche, en el que rechazan el aumento del valor de los combustibles y la nueva metodología para fijar las tarifas.
"Se nos dice que el 'factor X' va a durar tres años, lo cual nos preocupa porque es mucho tiempo", indicó Lago a Telemundo, y apuntó que el gobierno no ha explicado cómo hará para eliminar este componente en ese lapso.
"El temor que tenemos es que dentro de tres años sigamos discutiendo las mismas cosas porque no se da inicio a un proceso de cambio, un proceso que reestructuración que entendemos nosotros necesita urgentemente la cadena de combustibles de nuestro país", argumentó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, defendió la propuesta del gobierno. "Entiendo la preocupación de las gremiales agropecuarias, que se ven afectadas por el costo del gasoil, sobre todo, para el traslado de todas sus actividades agropecuarias. Lo entendemos y estamos trabajando comprometidos, pero creemos que un sistema transparente como este, que pone sobre la mesa los problemas, es la mejor manera", dijo.
"Las soluciones mágicas no existen, hay que trabajar sobre ellas", afirmó el secretario de Estado.
Las tres gremiales emitieron un comunicado en el que cuestionaron la nueva metodología para fijar el precio de los combustibles. El método se aprobó a partir de la ley de urgente consideración (LUC) y se empezó a aplicar en junio.
Por un lado se tiene en cuenta el Precio de Paridad de Importación (PPI), que es el cálculo teórico de cuánto constaría traer a Uruguay petróleo importado desde otros países. Y por otro lado se tendrá en cuenta el factor "X", que ronda los $ 3 y cubre todos los sobrecostos de Ancap, que todavía no se ha trasladado a los consumidores en los aumentos de las tarifas ya resueltos.
"A nadie le gusta subir el precio de los combustibles, como no nos gusta subir ninguna tarifa. Lo hacemos porque responsablemente tenemos que cuidar las finanzas de las empresas públicas y del Estado y, la verdad, tenemos que hacerle frente a una realidad: el aumento sostenido del petróleo, que de enero hasta aquí anduvo en 45% el barril Brent, el de referencia para Uruguay", agregó Paganini.
Asimismo, explicó que el gobierno pretende "minimizar y en lo posible eliminar" los $ 3 de sobrecosto en lo que resta del período de gobierno. Este factor incluye el subsidio del supergas, las "deficiencias" de Ancap, la mezcla de biocombustibles, las pérdidas de otros negocios de la petrolera estatal, entre otros.

