Presidente de la Conmebol: "Queremos inmunizar a todos para tener la garantía de que el fútbol va a ser seguro"

Alejnadro Domínguez relató en Telemundo cómo el gobierno uruguayo intercedió entre la Confederación y el laboratorio chino Sinovac.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó este martes a través de un comunicado que la empresa china Sinovac donará 50 mil dosis de su vacuna. En este sentido agradeció al gobierno uruguayo por la mediación en el contacto que permitió llegar a este acuerdo.  El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo en charla con Telemundo que "amigos en común" le "permitieron llegar hasta el presidente Lacalle Pou, y en una cena casi informal le comenté de mi preocupación por llegar a las farmacéuticas". Domínguez dijo que fue Lacalle quien le abrió las puertas "para que de ahí en adelante la Conmebol pueda tramitar lo que finalmente terminó siendo una donación de Sinovac".

Las dosis llegarán en mayo a Montevideo, junto con el cargamento que está previsto que la farmacéutica china envíe con 1.558.000 dosis adquiridas por Uruguay. La fecha es incierta. A partir de ahí, y "respetando las leyes y las políticas sanitarias de todos los países miembros" de la Conmebol, se desarrollará la logística. "Queremos inmunizar a todos para tener la garantía de que el fútbol va a trabajar con un ambiente seguro", dijo Domínguez, y aclaró que la vacuna no reemplaza al protocolo, sino que "es una herramienta más" para que "todo el entorno del fútbol tenga la posibilidad de estar inmunizado".

La vacuna se utilizará para inocular a los planteles de equipos que participen en Sudamericana, Libertadores y los seleccionados de la Copa América, y además se buscará llegar a los equipos profesionales que no participen de competencias internacionales. Además las vacunas estarán disponibles para jugadores que pertenezcan a selecciones pero jueguen en otras confederaciones: "Estamos haciendo un trabajo minucioso para ver cómo hacerlo".


Las Más Vistas