Presidente del BPS responsabilizó a las comisiones elevadas de las AFAP por la situación de los cincuentones

El representante de los trabajadores en el organismo pidió que este grupo de trabajadores vuelvan al BPS.

El presidente del Banco de Previsión Social Heber Galli responsabilizó a las AFAP, y las elevadas comisiones que cobraron, por la situación de los denominados cincuentones, trabajadores que se ven afectados con pasividades sensiblemente inferiores a las que les corresponderían con el régimen anterior al momento de su retiro.

Según la versión taquigráfica de la sesión en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Galli dijo: “Hemos escuchado decir bastante frecuentemente que el reclamo de los cincuentones es para el BPS, o sea para la jubilación que da el pilar solidario. En realidad, el reclamo es para el resultado de la suma del pilar solidario y la renta vitalicia”.

Agregó que una parte del dinero vertido en las AFAP pierde una parte por las comisiones, y si la tasa técnica que pone el Banco Central del Uruguay no sería solo del 1,5%, “probablemente no estaríamos hablando de esto, porque la suma de los componentes no tendría diferencia o por lo menos no tanta con la jubilación por el sistema de transición”.

El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, consideró que la mejor solución es que se les permita a los trabajadores -que fueron obligados a sumarse a las AFAP- volver al régimen previo lo antes posible. “Si ya sabemos que a esa gente le va a ir mal con este sistema, no parece razonable que siga aportando al régimen de capitalización individual y pagando las comisiones que está pagando”, afirmó Ruiz. Según él, las AFAP cobran US$100 millones anuales.


Las Más Vistas