Presidente del INDDHH dijo que hay una "tendencia al alza" de los abusos policiales y que el gobierno los "minimiza"

"La tendencia es a desestimar la seriedad de las denuncias o dar una explicación que es como una contra-versión", cuestionó Wilder Tayler.

El presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Wilder Tayler, cuestionó que el gobierno "minimiza" los casos de abuso policial.

"La tendencia es a desestimar la seriedad de las denuncias o dar una explicación que es como una contra-versión. Es bastante sistemático eso, salvo si hay video. Cuando hay videos cambia, y eso nos preocupa porque para el ciudadano común es una barra de prueba extremadamente alta que te filmen si hay abuso", dijo Tayler en rueda de prensa este jueves.

El jerarca indicó que se percibe una "tendencia al alza de los casos de abuso de fuerza".

"Abusos policiales y de la fuerza siempre hubo. No es novedad de este gobierno. Lo que decimos es que en este momento notamos una tendencia al alza. Hubo otros momentos, como cuando asumió este gobierno durante 15 o 20 días, que subió el volumen de denuncias y luego bajó y se estabilizó. Ahora volvió a subir", relató Tayler.

Consultado sobre la vinculación de la ley de urgente consideración (LUC) con este presunto aumento, recordó que la institución advirtió que la norma contiene "un paquete de medidas que todas juntas genera debilitamiento de garantías". "Esto lo está confirmando", ratificó.

Este miércoles el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que "antes de la LUC había más instancias de abuso policial que las que hubo después con la LUC vigente". Los datos que manejan en la cartera indican que en 2019 hubo 152 denuncias, en 2020 antes de que entrara en vigencia 158 y en 2021 fueron 134.

Interrogado sobre esto, Tayler dijo que no tuvo acceso a esos datos y recomendó la creación de un registro nacional de casos de abuso de fuerza "así todos están en el mismo terreno".


Las Más Vistas