Presidente Vázquez ordenó rechazar preacuerdo salarial en ALUR – Teledoce.com

Presidente Vázquez ordenó rechazar preacuerdo salarial en ALUR

Establece ajustes cada dos meses por inflación; la pauta para los privados es que el correctivo por inflación se realice a los dos años.

El acuerdo salarial fue alcanzado en ALUR pero no aprobado en el directorio de Ancap, que lo analizará este jueves.

Durante el fin de semana el diario El Observador difundió la propuesta y el lunes el presidente Tabaré Vázquez pidió información a los ministros Astori (Economía y Finanzas), Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Cosse (Industria, Energía y Minería), y que Ancap no lo apruebe.

“Si el planteo para el resto de los trabajadores está dentro de determinadas pautas, parecería lógico que una empresa cuyo principal accionista es otra empresa del Estado, que esa empresa del Estado siga esas mismas pautas”, dijo el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau.

Para Loustaunau, el problema es la dimensión del apartamiento de la pauta.

El ajuste bimestral por inflación es la forma habitual de los convenios en la empresa, sostienen los sindicatos. Aseguran que antes de que existiera ALUR, ese era el arreglo con la empresa Calnu.

El convenio cuestionado implicará una situación conflictiva con varios sindicatos. Son más de 500 trabajadores de la empresa y unos 1.200 cortadores de caña.

El Pit-Cnt comprometió su respaldo a los sindicatos y señaló que no está prohibido firmar por encima de las pautas.


Las Más Vistas