Préstamo del Estado o recaudar el IASS: las opciones que propone la Caja de Profesionales para salir de una situación "crítica"

El presidente de la caja dijo que aumentar los aportes "está en la lista de opciones, pero bien abajo".

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Gonzalo Deleón, admitió este martes que la institución atraviesa una situación “crítica” y que desde 2014 los ingresos no alcanzan para cubrir los egresos.

En entrevista con Informativo Carve, Deleón reiteró que la Caja “no soporta los tiempos políticos que puede llevar la reforma” de la seguridad social que está desarrollando el Ejecutivo en diálogo con todos los actores.

Sumado al problema que se arrastra desde hace años, el presidente de la caja contó que la pandemia “tuvo un efecto importante” y “deterioró” los aportes que recibía la institución de sus afiliados.

“Ahora la Caja tiene que recurrir a reservas, porque tampoco se cubren los gastos con las rentas de activos”, declaró.

Ante esta situación, el Ejecutivo le solicitó que envíen un paquete de posibles soluciones, que ya fue remitido al Ministerio de Trabajo.

“Hay una cantidad de medidas que están en consideración. Una es un préstamo del estado, otra la posibilidad de que la Caja reciba el IASS de sus jubilados o que tributen los profesionales que no están en relación de dependencia”, contó.

Consultado si se manejaba la opción que los afiliados incrementen sus aportes, Deleón dijo que esa opción “está en la lista, pero bien abajo”.

“Sabemos que eso puede inducir a cambios de comportamiento que terminen licuando el resultado esperado. No creemos que aumentar los aportes sea la decisión principal. Hay mucha gente que hoy paga la caja y la paga con dificultad”, dijo.


Las Más Vistas