Presupuesto: 39% del incremento de recursos será para la educación – Teledoce.com

Presupuesto: 39% del incremento de recursos será para la educación

Danilo Astori dijo que el gobierno propone para los 2 primeros años un incremento de recursos de U$S 470 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció en conferencia de prensa los lineamientos generales del presupuesto nacional que el gobierno enviará al Parlamento. Astori dijo que “Uruguay tiene que cuidar la fortaleza que ha sabido construir” por lo que ha propuesto “definir las asignaciones presupuestales asignadas a la prioridades del programa en los dos primeros años para luego con mayor certidumbre encarar el 2018, 2019 y 2020 con un mayor conocimiento de la situación”.

“Para los dos primeros años el presupuesto nacional está proponiendo un incremento de recursos de 280 millones de dólares para 2016 y de 190 millones de dólares para 2017. Acumuladas, estas sumas arrojan un esfuerzo fiscal que el país va a realizar de 470 millones de dólares”, agregó.

De este dinero, un 39% de los recursos estarán destinados a la educación, un 16% al Sistema Nacional de Cuidados, un 10% para la infraestructura, un 7% para la salud, un 5% a seguridad, un 5% al complejo INAU-Sirpa y un 4% a descentralización e intendencias.

Estos porcentajes refieren a “cómo se distribuyen los incrementos presupuestales, estamos vinculando estos porcentajes con el total de los incrementos” añadió.

“Estamos llegando a una cifra entre 4,7% y 4,8% del PBI para los dos primeros años, esperamos cuando terminemos el 2017 estar bordeando el 5% del PBI y entre 2018 y 2019 ir tendiendo hacia el 6%, que es lo que marca el programa del Frente Amplio”.

Por último, expresó que las definiciones presupuestales fueron tomadas sobre la base de un crecimiento promedio para el quinquenio del 2,7%.


Las Más Vistas