Prevención de incendios y multas ante la irresponsabilidad – Teledoce.com

Prevención de incendios y multas ante la irresponsabilidad

Desde el primero de diciembre y hasta la segunda quincena de abril se prohíbe por decreto la realización de fuegos y quemas.

El plan en el que trabaja el SINAE incluye las recomendaciones sobre cómo mantener limpios los predios, pide no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar al 911 o al 104.

Para hacer un fogón seguro se recomienda limpiar previamente el lugar, eliminar hojarascas y rodear el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares. No hacer grandes fogatas, no dejar el fuego sin vigilancia. Una vez terminada la cocción de alimentos apagar completamente el fuego y antes de retirarse del lugar, verificar que el fuego haya quedado totalmente extinguido.

El fuego debe hacerse a un mínimo de cinco metros de carpas y otros objetos inflamables. En caso de circular en vehículos hay que llevar un extintor de cuatro kilos mínimo, evitar transportar productos inflamables , no arrojar colillas de cigarrillos encendidas y evitar circular sobre terrenos con vegetación.

La imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por la ley. Las multas pueden llegar a 200 UR, unos $170.000. El incendio es un delito que tiene una pena entre uno y 16 años de penitenciaría. El Instituto de Meteorología informó que en estas horas el riesgo forestal del país es muy alto.


Las Más Vistas