Primaria inauguró el nuevo edificio de la Escuela especial 231 en Montevideo

El edificio está en Juan Ramón Gómez y Mariano Moreno. Concurren 86 alumnos con edades desde los 4 hasta los 17 años.

La escuela recibe a alumnos que padecen irregularidades de carácter o trastornos del espectro autista. Pasaron de tener clase en una vieja casa adaptada a este lugar, que cuenta con salones y sala de estimulación sensorial. Primaria tiene 5.000 alumnos en escuelas especiales, la mitad de lo que tenía en los años 80.

Ahora Primaria planifica construir un nuevo centro para alumnos discapacitados con edades entre los 18 y los 30 años. Allí dictaría talleres en un trabajo conjunto con el Mides, la ANEP y el Ministerio de Educación.

_________

Irupé Buzzetti:

Estaban en un centro que era una casa adaptada, es lo que pasó muchos años con las escuelas especiales. Hoy en todo el país se están transformando en escuelas que tienen alta calidad edilicia, accesibilidad y lugares específicos para estos niños.

Nosotros hicimos la escuela nueva para sordos, hoy tenemos estas instalaciones para niños con irregularidades de carácter, con espectro autista. En Tranqueras teníamos una casona y la llevamos a una escuela refaccionada.

En Juan Lacaze tenemos el jardín y detrás la escuela especial. En Treinta y Tres dejamos la casita vieja, hicimos una escuela de arte y al lado está la escuela especial. La idea es integrar en escuelas comunes a los niños que tienen la estabilidad para estar con apoyo pedagógico y en estas escuelas los niños que tienen más dificultades.

Hoy estamos pensando en una cosa muy linda en la calle Londres, en hacer un centro para muchachos y muchachas de 18 a 30 años. La idea es acompañar al alumno discapacitado, el que pueda integrarse a la sociedad bienvenido y el que no puede, que sepa que tiene un lugar para él.

Héctor Florit:

Estos son espacios especiales para niños con un nivel de discapacidad más importante, que muchas veces permite incorporarse a instituciones regulares. Algunos de los niños que hoy egresan de este centro tienen una oportunidad educativa en la UTU a nivel de educación media.

El tema de la continuidad institucional para las personas con discapacidad severa es un problema histórico de nuestro país, atendido muchas veces por instituciones privadas. Hoy estamos pensando en un centro diurno para jóvenes de más de 18 años que egresan de escuelas especiales.

Sería a partir de la cooperación de varias instituciones, obviamente es un modelo instrumental que ojalá lo tengamos operativo a mitad de año próximo. Estaría ubicado cerca del Antel Arena.

 

 


Las Más Vistas