Primera audiencia por desaparición forzada y asesinato de Amelia Sanjurjo; declaró la persona que denunció el caso en 1985

Sanjurjo nació el 23 de setiembre de 1936. Vivía en el barrio Colón de Montevideo y trabajaba como empleada en una editorial.

Esta semana se realizó la primera audiencia por la causa de la desaparición forzada y asesinato de Amelia Sanjurjo, cuyos restos fueron encontrados en junio de 2023 en el Batallón 14 e identificados un año después.

Según explicó el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, en esta instancia declaró Adrián Manera, que denunció por primera vez la desaparición de Sanjurjo en diciembre de 1985.

Quién era Amelia Sanjurjo, la militante comunista secuestrada y torturada en La Tablada cuyos restos fueron encontrados en el Batallón Nº14

Además, también compareció un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos -en este caso fue Wilder Tayler-, quien dio detalles del hallazgo de los restos de Sanjurjo.

Sanjurjo nació el 23 de setiembre de 1936. Vivía en el barrio Colón de Montevideo y trabajaba como empleada en una editorial.

Era militante del Partido Comunista del Uruguay y el 2 de noviembre de 1977 -estando embarazado de su primer hijo- fue secuestrada mientras caminaba por una calle por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la dictadura.

Tenía 41 años y fue llevada al centro de reclusión de La Tablada, ubicado en Camino Melilla. Testigos cuentan que la escucharon ser torturada.

Luego de la identificación de sus restos, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos homenajeó y despidió a Sanjurjo en junio de este año.

Familiares realizó homenaje y enterramiento de Amelia Sanjurjo a un año de aparición de restos: "Nos reafirma que vamos a encontrar a todos"


Las Más Vistas