Primeros números de operadores turísticos hablan de descenso por menos brasileros

La presencia de argentinos fue importante, pero no llegó a balancear la devaluación en Brasil.

Terminada la primera quincena de enero y comenzado el recambio turístico, las gremiales vinculadas con el área están empezando a comparar los números primarios. Si bien el sector hotelero se muestra optimista, la cifra en relación con el año pasado muestra un descenso en la presencia de brasileros y una cifra similar a la presencia de argentinos.

“En lo que respecta a la hotelería, es una temporada muy similar a la del año pasado. Lo único que nosotros sentimos la devaluación de Brasil”, explicó Héctor Araújo, del Centro de Hoteles de Punta del Este. Agregó que el descenso de alrededor de un 4% de descenso en brasileros probablemente estén vinculados con la hotelería, el segmento que más lo sufrió.

Para el sector inmobiliario de Punta del Este, los primeros quince días no fueron muy productivos porque trabajaron con entre un 30% y un 40% menos que en el 2014. Afirmaron que esto se debe a los alquileres informales y al alquiler a través de portales de internet.

Desde la gremial del rubro, Francisco Bistiancic, de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, afirmó que “la situación de los alquileres está muy complicada”; lamentó la aplicación de IRPF en los alquileres y habló de competencia desleal de parte de los portales.

Se espera que la segunda quincena sea más estable y no tenga tantos altibajos como la del 2015.


Las Más Vistas