Procesan con prisión a Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y José Ricardo Arab por el secuestro de los hermanos Julien

Los represores fueron encontrados "autores responsables de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños", de acuerdo a la sentencia. 

Los militares retirados Jorge Silveira, José Ricardo Arab y Gilberto Vázquez fueron procesados con prisión por la jueza Ana de Salterain por la causa que trata el secuestro de Anatole y Victoria Julien en Buenos Aires en el año 1976, según informó Montevideo Portal y confirmó Telemundo. Los represores fueron encontrados "autores responsables de dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños", de acuerdo a la sentencia.

También fue procesado por estos delitos el militar retirado Luis Alfredo Maurente, pero falleció el año pasado. José Nino Gavazzo -quien murió semanas atrás- también participó de este crimen.

Los hermanos Anatole y Victoria Julien son hijos de uruguayos -Roger Julien y Victoria Grisonas, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo y desaparecidos hasta el día de hoy- que fueron detenidos en Argentina, durante la dictadura (1973-1985). Los niños fueron trasladados de forma clandestina a Uruguay y desde Uruguay a Chile, donde fueron abandonados.

Los menores fueron adoptados por una familia chilena. Más tarde su abuela paterna los encontró y viajó a Chile en 1979. Tras una pericia psicológica, la mujer accedió a que los niños se quedaran en el país trasandino.

"Tengo recuerdos de un militar apuntando con una metralleta a mis padres, que estaban en el suelo con las manos extendidas; tengo recuerdos de un relampagueo de la metralleta al momento de acercarse al lugar donde estábamos escondidos con mi madre y con mi hermana", recordó Anatole en entrevista con la agencia EFE en 2013 al hablar del momento de la detención de sus padres en 1976.

"Luego nos sacan de ahí y pasamos un periplo de tres meses con traslados desde Argentina hacia Uruguay y al revés", añadió. Posteriormente, en diciembre de 1976, los niños fueron abandonados en una plaza de la ciudad de Valparaíso.


Las Más Vistas