Productores arroceros estiman que se perdieron 60.000 toneladas de arroz por las inundaciones

De todas formas, ya se sacó casi toda la cosecha y las ventas "vienen bien".

Los productores arroceros estiman que se perdieron 60.000 toneladas de arroz por las inundaciones que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Por ejemplo, la zona de la Laguna Merín en el este sigue inundada. "Vamos el 99% de la zafra ya cosechada, en este momento nos está quedando el 1% con problemas de inundaciones y no hemos podido sacar esa cosecha. Desde que arrancaron todos los temporales en marzo/abril, que es donde normalmente cosechamos, tenemos evaluado que vamos perdiendo unos 400 kilos por hectáreas, unas 60.000 toneladas", dijo a Telemundo Leonardo Olivera, director de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Hay productores chicos a los que afecta mucho esta pérdida. Los arroceros dicen que la emergencia en caminería y el plan de reparación del gobierno, "no llegó a tiempo".

"En este caso nosotros terminamos la cosecha y no llegó a tiempo el plan. Estamos tratando de que arranquen cuanto antes a arreglar esa caminería que quedó destrozada, tuvimos la cosecha más larga de los últimos tiempos", añadió Olivera.

A pesar de los problemas la cosecha rindió bien y se vende. "Vamos comercializando bien, hay demanda, el 55%/60% de la zafra fue comercializada y con buenos precios", afirmó.

Uruguay vende arroz a 34 países. Los principales compradores son Europa y Brasil. Este año se plantaron 148.000 hectáreas y cada una rindió 8.800 kilos.


Las Más Vistas