Propietarios denuncian más de tres millones de pesos en pérdidas tras ocupación en Friopan

El acta de entrega de la fábrica es lapidaria, habla de pérdidas escalofriantes. La empresa presentará una demanda por daños y lucro cesante.

El acta notarial de entrega de la fábrica de Friopan sentencia “las pérdidas de mercadería y materia prima en toda la fábrica son escalofriantes”. La escribana firmante que recorrió la planta la tarde el martes 28 de mayo tras cinco días de ocupación abunda en detalles sobre masa desperdiciada y putrefacta, productos terminados de diferentes tipos, panes, bizcochos y pizzetas dejados sin refrigeración y también putrefactos. Y hasta la omisión de mantenimiento de las cámaras de frío a las que le falto gas y por lo tanto no refrigeraron.

Según estimaciones del propietario Adolfo Fernández, se perdieron más de dos mil kilogramos de masa y productos, sin contar la materia prima desperdiciada por falta de refrigeración o porque quedo abierta expuesta al polvo y otros contaminantes.

Según sus cálculos solo de lucro cesante por los cinco días sin funcionamiento de la planta habría 2.800.000 pesos de pérdidas, a lo que se suma el resto.

Por eso llevarán una demanda contra los trabajadores que realizaron la ocupación. Además apuntaron que si bien en un comienzo la empresa no tenía pensado realizar despidos, pero los trabajadores igual tomaron la medida por rumores, ahora sí implementarán una reestructura que implica el despido o envió a seguro de paro de 19 trabajadores.

Tras conocerse las pérdidas generadas por la falta de mantenimiento durante la ocupación, el sindicato de Friopan pidió disculpas y aseguró que se debió a la inexperiencia. Ahora apuestan a recomponer las relaciones con la patronal, con la intermediación  del PIT-CNT.

Dirigentes del PIT-CNT criticaron fuertemente lo actuado por el sindicato de Friopan por entender que la medida de ocupación debe usarse con responsabilidad o va en contra de los trabajadores.

Este lunes tres representantes del sindicato de friopan se reunieron con la mesa del PIT-CNT y reconocieron errores en su proceder.

El sindicato tiene 38 inscritos que fueron los que resolvieron la ocupación, pero hay otros 97 empleados de la planta que no pertenecen al gremio y enviaron una carta al Ministerio de Trabajo manifestando su indignación con la medida.


Las Más Vistas