"Puedo caminar, hago ejercicio, me siento muy bien hoy en día": la historia de Marco, que cambió su vida gracias al procedimiento TAVI

Se trata de una intervención no invasiva para implantar la válvula aórtica a través de catéteres.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció días atrás la cobertura gratuita del método TAVI, un procedimiento no invasivo para implantar la válvula aórtica a través de catéteres. Telemundo dialogó con Marco Grasso de 43 años, para conocer cómo volvió a la vida después de someterse a dicha intervención.

Desde que nació Grasso sufre problemas del corazón. "A partir de los dos años empezamos con los tratamientos y cirugías, tengo cinco operaciones",  comentó.

En el año 2020 su vida se vio muy afectada ya que su corazón pasó a funcionar solo con el 50%. "Ahí empezaron todos mis problemas de dolores en el pecho, fatiga, no podía caminar hasta el portón y me desvanecí en casa. Empecé con un tratamiento para que los médicos me puedan salvar la vida", expresó.

En el 2022, los médicos le aconsejaron realizarse una operación con método TAVI, un procedimiento muy costoso que no estaba aprobado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Fue ahí cuando Grasso presentó un recurso judicial para poder realizárselo.

"Estuvo a cargo de mi señora y junto con mi hermana hicieron todos los trámites, por suerte salió favorable", manifestó.

Para Grasso el anuncio del MSP de dar una cobertura gratuita del método TAVI es una "muy buena noticia". "Por suerte pudo salir ese trámite para toda persona, ya sea niño o grande, y que no sea necesario un costo", señaló.

Grasso fue operado hace un año y hoy celebra su mejoría. "Ha cambiado totalmente, no te digo un 100%, pero sí un 70% ha mejorado mi vida. Puedo caminar, hago ejercicio, me siento muy bien hoy en día".

La alegría de su nueva vida le permitió pensar en el casamiento. "Me caso con la persona que amo y quiero que me acompañe", concluyó.


Las Más Vistas