Las obras ampliaron la profundidad del canal de acceso hasta casi 57 kilómetros de la costa.
El puerto de Montevideo fue dragado hasta los 13 metros para aumentar la capacidad de recibir buques más grandes y con mayor carga. Las obras ampliaron la profundidad del canal de acceso hasta casi 57 kilómetros de la costa.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo a Telemundo que esto es "un hito" que impactará en la economía del país. "
Llegar a los 13 metros significa que pueden venir barcos de mayor porte y vamos a poder sacar desde el puerto buques con mayor carga tanto de granos como de contenedores. Esto es una reducción en los costos logísticos y de exportación", manifestó Curbelo.
El objetivo a futuro es ir a una profundidad de 14 metros, pero para eso hay que acordar con Argentina. "El proceso de los 14 metros debe contar con la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)", agregó.
A su vez, sostuvo que es un proceso que deben transitarlo y según comentó no debería existir ningún impedimento como para que la delegación argentina ante la CARP se oponga.
En el puerto continúan las obras en los accesos. Al respecto, Curbelo señaló que para fines de este año va a estar culminada la obra del viaducto interno y del acceso norte. "El puerto de Montevideo está cambiando con muchas obras que se está llevando adelante en tierra y en el agua", subrayó.
La obra ahora tiene que ser mantenida con dragados periódicos que permitan mantener la profundidad en el acceso al puerto de Montevideo.
