Puesta a punto: qué se sabe hasta el momento sobre la explosión en el edificio de Villa Biarritz

Tras lo sucedido, tres personas resultaron heridas de gravedad.

Durante la mañana de este viernes se registró una explosión en un edificio ubicado en Leyenda Patria e Hidalgos, en el barrio Punta Carretas de Montevideo, frente al parque Villa Biarritz. A continuación, repasamos todo lo que sabe sobre lo sucedido hasta el momento. 

A qué hora y dónde

La explosión tuvo lugar apenas pasados 11 minutos de las 9 de la mañana. El origen del foco fue en el tercer piso y afectó principalmente hasta el sexto nivel de la construcción.

Personas afectadas

En la tarde de este viernes el Ministerio del Interior detalló cuál es el estado de los heridos. Hay tres de ellos en CTI: un hombre de 88 años, una mujer de 79 años y otra mujer de 78 años. El primero está en el Centro Nacional de Atención al Quemado (Cenaque), la segunda espera su traslado a ese mismo centro de salud.

La tercera persona será operada el sábado en el Hospital Británico, sufrió lesiones graves por el derrumbe de una pared de su apartamento del edificio Hidalgo, lindero al edificio donde ocurrió la explosión.

Hay otras cuatro personas con lesiones leves en observación en emergencias, mientras que otras cuatro que sufrieron lesiones ya recibieron el alta médica.

La explosión

Se estima que la explosión en el apartamento del tercer piso se debió a una fuga de gas, pero las pericias de Bomberos serán las que determinen con exactitud el origen de lo sucedido.


Los daños

Telemundo accedió al edificio en contrafrente y, desde allí, consignó las imágenes de la destrucción de la construcción donde se originó la explosión.

Los primeros pisos presentaron una vasta devastación: estructuras, revoque, rejas y maderas fueron destruidos. En ellos trabajó Bomberos en busca de personas bajo los escombros.

La rotura de vidrios alcanzó a todo el edificio. Incluso en edificios aledaños se puede apreciar los estragos dentro de las viviendas.

Otros edificios de la zona, como el club Biguá, también sufrieron las consecuencias de la explosión con diversos daños.

Un pilar del edificio bajo la lupa

Por más violenta y destructiva que resultó la explosión de esta mañana en Punta Carretas, el edificio "aguantó" y "nada indica" que vaya a colapsar. Esto lo afirmó el arquitecto Andrés Fernández, director de la Unidad de Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo.

"Fue muy, muy importante la explosión. En mi experiencia nunca lo había visto", dijo Fernández, y ratificó que el origen estuvo en el tercer piso y que "todo indica" estuvo vinculado a una pérdida de gas.

La "onda expansiva", explicó, "sale por los lugares débiles" y el edificio contaba con una gran fachada de vidrio, que permitió que "gran parte de la onda se perdiera".

El principal problema estructural es que "un pilar del edificio, si bien no está dañado ni fue afectado por la explosión, está trabajando de una forma para la que no fue dimensionado". "Está trabajando para tres veces la altura de lo que fue construido. Es una situación de riesgo aunque nada indica que vaya a colapsar", aclaró.

Por esto, desde la IM se inhabilitará el uso del edificio por un periodo aún no determinado.

Lo que dijeron los vecinos

Vecinos que viven en el edificio que fue afectado por la explosión que se registró en la mañana de este viernes contaron cómo vivieron los momentos posteriores al estallido.

Alejandro, un hombre que vive en el quinto piso, rememoró que estaba solo haciéndose el mate para irse a trabajar cuando sintió “un estruendo impresionante”.

A partir de allí vio cómo vidrios y marcos de las aberturas comenzaron a caerse. Si bien no se ha podido determinar la causa -según lo dicho por las autoridades- Alejandro aseguró que desde el jueves había un “olor raro” en el edificio.

“Desde ayer había un olor raro”, sostuvo. “Yo estaba en el quinto y por lo visto vino desde el tercero”, agregó en referencia al origen de la explosión.

Alejandro relató que pudo salir por sus propios medios. Aclaró que no pudo usar los ascensores porque se derrumbaron, pero salió caminando mientras ayudaba a otras personas de pisos que fueron afectados.

A nivel de lesiones, sufrió un corte en la cabeza, pero en líneas generales dijo que se sentía bien. “Un poco mareado pero bien”, expresó.

Otro vecino que presenció la explosión estaba en el noveno piso. Dijo que “fue impresionante”.

Sostuvo que, al salir, no vio a ninguna persona afectada de gravedad. Sin embargo, indicó que en el octavo piso vive  una mujer no vidente que estaba siendo ayudada por su esposo para salir.

“Yo agarré unas prendas de ropas y me voy para un hotel junto a mi esposa”, dijo.

La palabra de las autoridades

"Estamos sorprendidos porque el nivel de la explosión no lo habíamos visto antes, es muy grande, pero vamos a seguir trabajando", dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en rueda de prensa, y añadió que se busca esclarecer ahora las causas de la explosión.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, comentó: "Nadie puede entrar a ese edificio por varios días".

La intendenta adelantó además que la feria de Villa Biarritz se llevará adelante en la calle Antonio Rodríguez, en el Parque Rodó.

Onda expansiva y posibles riesgos

La explosión afectó a los edificios aledaños, pero incluso a varias estructuras de la manzana y más alrededores. Según expresaron desde el Ministerio del Interior, la onda expansiva afectó a, por lo menos, siete edificios en diferentes niveles.

"Hay que hacer un estudio estructural de todos los edificios de la manzana, puede existir riesgo de colapso", dijo a Telemundo la geóloga e integrante del Observatorio Geofísico del Uruguay, Leda Sánchez.

Además, indicó que las estructuras quedan "muy sentidas" frente a la magnitud de esa explosión. “Hay que estar atentos", manifestó y agregó que la estructura del edificio se ve perjudicada frente a un evento de esos y los edificios aledaños también.

Sánchez sostuvo además que fue un evento "muy puntual" y duró pocos segundos. "A los dos minutos de este evento vi otra cosa, no sé si colapsó algo dentro del edificio, hubo otro golpe mucho más breve sobre el suelo", comentó.


Las Más Vistas