Puntigliano y su primer año al frente del Desarrollo Ambiental de Montevideo: “La Intendencia sola no puede limpiar toda la ciudad” – Teledoce.com

Puntigliano y su primer año al frente del Desarrollo Ambiental de Montevideo: “La Intendencia sola no puede limpiar toda la ciudad”

El jerarca departamental llamó a la "corresponsabilidad" y dijo que apuestan a la educación y la comunicación para mejorar la limpieza.

Fernando Puntigliano cumple su primer año como director de Desarrollo Ambiental en la Intendencia de Montevideo.

Es reconocido como un hombre ejecutivo y con experiencia en la gestión, sobre todo en lo vinculado a lo ambiental.

¿Qué cambios instrumentó al llegar y cuáles son los resultados? La basura es talón de Aquiles de las intendencias de todos los tiempos: ¿cuál es la meta? ¿qué quiere lograr cuando termine el período?

Hicimos varios cambios orientados a tratar de poder mantener la recolección de residuos y todo el sistema más allá de eventos adversos que puedan ocurrir.

Concentramos los esfuerzos para que los distintos eslabones –contenedores, transporte y lugares– funcionen si uno de ellos se cae. Por eso creamos diferentes planes de contingencia ante situaciones adversas. Y creemos que eso ha funcionado.

Hemos aumentado la frecuencia de recolección. Llegamos a 2,75 veces por semana del levantamiento del contenedor: estamos acercando al óptimo, que es 3.

En Pocitos, por ejemplo, estamos estudiando las conductas de los vecinos en relación a los contenedores. Estamos analizando las conductas como proyecto piloto para tomar nuevas medidas. Vemos cómo la gente aborda el contenedor: hablamos con los hurgadores que sacan la basura y con los vecinos que no quieren acercarse a los contenedores rodeados de residuos. Hablamos con ellos y nos basamos en la educación. Y si eso funciona, vamos a replicarlo en todo Montevideo.

Queremos llegar a todo Montevideo con tres levantamientos semanales. Queremos 30 camiones para toda la ciudad, cuando ahora estamos en unos 25: queremos 30 de forma permanente. Queremos erradicar todos los basurales de Montevideo, algo en lo que ya estamos trabajando y nos está yendo bien.

El tema de la corresponsabilidad, que incluye lo cultural y lo educacional, es súper importante: la Intendencia sola no puede limpiar toda la ciudad.

Hay muchas cosas de las que falta difusión, por eso hemos decidido fortalecer el área de la educación y de la comunicación: muchas de las herramientas que se reclaman ya existen, pero no se usan.


Las Más Vistas