Luego de la suspensión de la sesión, varios legisladores se expresaron en sus redes sociales criticándose mutuamente.
La sesión del Senado en la que era interpelado el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores fue suspendida por “desorden en la sala”, luego de que, ya en la madrugada, el senador frenteamplista Nicolás Viera y el senador nacionalista Sebastián Da Silva -quien era el miembro interpelante- discutieron al punto de insultarse.
“Después de trece horas de debate y pasada la medianoche, de acuerdo al artículo 122 numeral 7 del Reglamento del Senado, el presidente del Senado, senador Sebastián Sabini (primer vicepresidente, quien en ese momento tomó el lugar de la presidenta interina Blanca Rodríguez), suspendió la sesión y está se levantó por desorden en la sala”, indica la comunicación oficial del Senado.
¿Qué sucedió? El senador Viera estaba haciendo uso de la palabra y apuntó directamente a Da Silva por el “estilo” con el que venía llevando adelante la interpelación: “¿Quién interpela? La interpelación cayó en el barro porque el estilo es el de Da Silva, la bajeza, el insulto en Twitter y en sala, que el Santo Pepe”.
“Todas esas barbaridades es lo que dice el senador que le recomendó a una cantidad enorme de uruguayos que invirtieran en Conexión Ganadera”, apuntó Viera.
▶️Tensa interpelación en el Senado: grabación muestra el cruce entre Sebastián Da Silva y Nicolás Viera.
Da Silva le levantó el dedo mayor a Viera y él lo acusó de recomendar a los uruguayos invertir en Conexión Ganadera.
📲 Más sobre lo sucedido: https://t.co/CCD2Z86U5D pic.twitter.com/YzW3xbyxLK
— Telemundo (@TelemundoUY) August 14, 2025
Con esto, en la grabación de la sesión del Senado se escucha que Da Silva grita: “¡No sea atrevido!”.
Pero Viera continúa: “Es el mismo senador que anduvo micrófono por micrófono recomendándole a los uruguayos que era un excelente negocio para invertir en Conexión Ganadera. Todos con la Ferrari ruedas para arriba, así quedaron. Pero, además, de ser parte de la mayor parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país, como es Conexión Ganadera”.
Ante esto, Da Silva volvió a interrumpir a los gritos: “Eso no se lo permito. No me agravie de esa forma”. Ante la insistencia de Viera por hablar, Da Silva gritó: “¡Váyase a cagar!”.
“Es un atrevido”, respondió Viera. Y luego llegó el comentario que llevó a que finalmente se interrumpiera la sesión: según se escucha en la grabación, Da Silva le dijo “puto de mierda” al senador frenteamplista.
Así las cosas, el senador Sabini cerró los micrófonos y dijo: “Vamos a suspender la sesión”.
Ver esta publicación en Instagram
Reacciones tras lo sucedido
Luego de la suspensión de la sesión, varios legisladores se expresaron en sus redes sociales.
El senador Da Silva puso la grabación del momento de la discusión y escribió: “Lamento haber reaccionado ante estos agravios. Disculpas a los integrantes del cuerpo”.
Lamento haber reaccionado ante estos agravios .
Disculpas a los integrantes del cuerpo. pic.twitter.com/nd08CjWTFZ— Sebastian Da Silva (@camboue) August 14, 2025
En tanto, la senadora frenteamplista Bettiana Díaz condenó lo dicho por Da Silva: “Si querían saber el nivel de vergüenza que iba a dar el miembro interpelante, finalizando la sesión tuvimos que levantarla por desorden porque se le fue encima al senador Nicolás Viera insultándolo. Inadmisible las cosas que dijo. El parlamento tiene que condenar estas conductas”.
Por su parte, el senador frenteamplista Daniel Caggiani compartió un video del momento, donde se ve también a Da Silva levantarle el dedo mayor a Viera.
Cuando uno se equivoca esta mal. Cuando uno se equivoca y los otros en vez de señalar su error para corregirlo, tratan de ampararlo y defenderlo, es aun peor. Toda mi solidaridad con el compañero y Senador @nicovieradiaz! https://t.co/GjpQiYwuGe pic.twitter.com/vVx0XBDuj7
— Daniel Caggiani (@DCaggiani) August 14, 2025
A su vez, el senador colorado Pedro Bordaberry compartió un texto firmado por senadores blancos y colorados en el que “expresan sus más enérgico rechazo a la conductora del senador Viera, cuya provocación directa generó la reacción del senador Sebastián Da Silva, alterando el normal desarrollo de la sesión”. Además, cuestionaron a Sabini por suspender la sesión.


