¿Qué busca el nuevo presupuesto que está siendo elaborado por el gobierno?

En estos días una de las palabras que más debe haber escuchado es “presupuesto”. Precisamente, el gobierno está elaborando el presupuesto del país para los próximos cinco años. Se presenta, máximo, a fin de mes ante el Parlamento para su votación.

¿Qué es el presupuesto quinquenal? Así como en su hogar usted sabe cuánto gasta en la casa, en los alimentos, la educación, etc; el gobierno está definiendo en qué y cuánto gastará durante los próximos años para el funcionamiento del país.

Y más o menos el presupuesto nacional hoy se ve así:

Este es el presupuesto de 2019:

Un 25% del total es seguridad social (jubilaciones/pensiones): BPS, retiro militar, policial y otras cajas paraestatales.

Casi un 18,5% es para la educación: ANEP, UDELAR, INAU, UTEC.

Un 13% va a la salud: ASSE y Ministerio de Salud Pública.

Más de un 11% es gestión financiera: intereses y gastos de deuda (Uruguay paga por la plata que pide prestada)

Un 5% va a la seguridad pública: prevención y represión, cárceles, seguridad vial.

Protección social es 3,5%: políticas del Mides, Sistema de Cuidados.

Vivienda, un 2 %.

¿Qué busca el nuevo presupuesto?

Primero, la idea es gastar menor de lo que se gastó en 2019: un 85% ajustado por inflación para el primer año, 2021.

Prioridades definidas: educación (18,5%), vivienda (2%) y seguridad pública (5%), que deberán recibir dinero de otros rubros, ya que no está previsto que se incremente el gasto total.

Ese dinero, dijo en Telemundo el director de la OPP, se obtendría de gastos superfluos o superpuestos que hoy existen.

Un capítulo que genera polémica son las políticas sociales (4%). El gobierno no precisó aún qué pasará con los números en este rubro, pero el director de la OPP Isaac Alfie dijo en Telemundo que el presupuesto social “va a ser el más potente de los últimos años por lejos".

En el Mides hay preocupación por la asignación del presupuesto porque entienden que podrían recibir menos plata de la que se necesita en un momento donde empeoró la situación de mucha gente y aumentó la asistencia por la emergencia sanitaria.


Las Más Vistas