Qué dice la carta que el Pit-Cnt entregó al presidente Lacalle Pou

Al final de la nota, el documento que los dirigentes dejaron en Torre Ejecutiva.

La cúpula de dirigentes del Pit-Cnt entregó una carta al presidente Luis Lacalle Pou este jueves, día del paro general de 24 horas. También solicitó una reunión con el mandatario para poder considerar "de manera rigurosa" las ideas propuestas en el documento, contó el secretario general Marcelo Abdala. 

El paro había sido definido el 13 de mayo "contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario".

"La falsa dicotomía que se estableció por parte del gobierno entre salud y economía fracasó", sostuvo el Pit-Cnt en el documento remitido a Lacalle Pou, e indicó que no se logró "contener la circulación del virus ni las muertes provocadas por el mismo". Para los sindicalistas, tampoco se pudo "frenar la agudeza de la crisis económica y social, de la que aún no es claro cuál es la salida".

La carta propone una "batería de medidas" para amortiguar los efectos de la retracción de la economía, con foco en la generación de empleo y en la atención a los hogares más vulnerables.

El primer punto trata sobre la inserción internacional. A partir de él, el Pit-Cnt defiende la permanencia de Uruguay dentro del Mercosur: asegura que se debe superar "la visión comercialista y limitada que ha ganado terreno" y que el bloque es "fundamental" para lograr "una transformación estructural en nuestro país y la región".

Asimismo, la central sindical presentó propuestas para proteger y generar empleo. Algunas que el documento detalla son: el incremento de la inversión pública para dinamizar la economía y generar empleos de calidad; "una política de compras públicas que apuntale la producción y el empleo nacional"; "relanzar el sector de los cuidados".

La central obrera propone "reformular la Ley de Empleo Juvenil" y que el Inefop tenga un rol clave en la definición de las políticas de empleo. Además solicita que se cree que un Plan Nacional de Desarrollo Productivo.

En la carta a Lacalle la central también solicita que se facilite el acceso a la tierra de los pequeños y medianos productores rurales, que se garantice el acceso a las viviendas en las cooperativas y que haya más apoyos a la mediana y a la pequeña empresa, así como a los monotributistas.

"Creación de bolsas de trabajo sectorial", "incrementar las condiciones de seguridad laboral de cara al actual contexto" y "generar políticas públicas para proteger a los trabajadores de la cultura" son otras ideas presentes en el documento.

El documento tiene 13 páginas, en las que el Pit-Cnt da su visión de la conducción económica. Además de la necesidad de un ingreso básico de emergencia –que Lacalle Pou ha explicado varias veces que no lo dará– los dirigentes plantean una "protección social enriquecida". Esto supone que se modifiquen las prestaciones que otorga el sistema de protección social para poder incrementar su cobertura.

Otros puntos de la carta refieren a la negociación colectiva, a la recuperación salarial, a las empresas públicas y a los tributos. En este último se propone incrementar los impuestos al patrimonio y a las ganancias elevadas; crear un impuesto transitorio al incremento extraordinario de precios; generar un impuesto Covid a los cuerpos gerenciales y directores de grandes empresas privadas; y gravar los depósitos de los uruguayos en el exterior.

A continuación, la carta que dejaron en Torre Ejecutiva:

Carta del Pit-Cnt a Lacalle

 


Las Más Vistas