Qué dijo Uriarte luego que Lacalle ordenara el cese de dos jerarcas del MGAP tras falla en etiquetado de carne exportada a China

"Entendemos que en la defensa del interés del país se debían hacer esos sacrificios grandes", dijo el ministro Uriarte sobre la decisión tomada con el presidente.

El presidente Luis Lacalle Pou ordenó el cese de los directores de Servicios Ganaderos (Eduardo Barre) y de Industria Animal (Gustavo Rossi) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), según informó el semanario Búsqueda este jueves.

El titular del MGAP, Carlos María Uriarte, dijo hoy al programa Valor Agregado de Radio Carve que "ante la inminencia del peligro de perder el mercado chino", el presidente junto a las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) resolvieron cesar a los jerarcas. Desde China, explicó Uriarte, se recibieron"señales muy claras" de que "las explicaciones que habían recibido desde el Uruguay no eran satisfactorias, y se consideraba un hecho muy grave".

El problema, una falla en el etiquetado, fue detectado en China ante la llegada de un cargamento de carne uruguaya. Eso provocó semanas atrás la suspensión del frigorífico BPU y del veterinario certificador del container.

Uriarte explicó que llegó carne etiquetada como trimming, "y ese término en el protocolo firmado en 2018 está expresamente indicado para ser removido y no exportado a China".

¿Qué es el trimming? Uriarte lo explicó en Carve: "Ese etiquetado se refiere a cortes de carne que surgen del emprolijado de los cortes nobles de la carne, o sea que es carne y se exporta a muchos países del mundo con esa terminología". El ministro agregó: "Ese término había quedado en el protocolo para no ser incluido a las exportaciones a China pero interpretando que era otro corte, y eso fue lo que las autoridades chinas detectaron". "Más allá del corte y las explicaciones nosotros estamos enviando carne con un etiquetado que estaba expresamente excluido. O sea, hubo una mala interpretación de lo acordado y eso llevó a esta situación", añadió el jerarca.

Uriarte afirmó que la remoción de Barre y Rossi se determinó porque eran "los responsables finales". Sin embargo, señaló que "nada tiene que ver con lo que pensamos a los valores técnicos y personales de cada uno de ellos".

"Entendemos que en la defensa del interés del país se debían hacer esos sacrificios grandes", sentenció Uriarte en el programa radial.

Diego de Freitas ocupará el cargo de Barre al frente de Servicios Ganaderos. Aún no está confirmado quién será el reemplazante de Rossi.


Las Más Vistas