¿Qué es la leishmaniasis y cómo prevenirla? – Teledoce.com

¿Qué es la leishmaniasis y cómo prevenirla?

La enfermedad transmitida de perros a humanos está en el ojo público tras la aparición de 26 casos en el norte del país.

El Ministerio de Salud Pública decretó el lunes la emergencia sanitaria en Salto por la aparición de un número elevado de perros con leishmaniasis visceral, una enfermedad transmitida por un mosquito que llegó al norte del país con las inundaciones de fines de diciembre y que es de alta mortalidad en humanos. En perros no tiene cura pero siguen contagiando, y por eso el MSP había ordenado el sacrificio de los animales infectados. Esto provocó protestas ante la sede de esta cartera.

El reservorio del parásito está en los perros con o sin manifestaciones clínicas; no funciona como reservorio en los humanos, es decir que no contagian. Entre canes y humanos, la transmisión es desarrollada por un flebótomo, un mosquito que pica más que nada en la noche y en las primeras horas de la mañana. Este insecto se ubica más que nada en zonas húmedas y oscuras.

En cuanto a la enfermedad, los síntomas son fiebre prolongada y agrandamiento del bazo y el hígado. La mayoría de los casos se dan en niños de diez años. Las recomendaciones de prevención para personas es el evitar estar expuesto en las horas en que el mosquito pica, y usar ropa de manga larga para evitar las picaduras. Con los perros, el concepto es la tenencia responsable: utilizar collar repelente y no llevar al animal a zonas de transmisión. Y en cuanto a la prevención del entorno, se debe mantener limpio el alrededor de la casa, no utilizar en forma indiscriminada los insecticidas.

Hubo 26 casos de leishamaniasis confirmado, con 17 perros sacrificados y a otros 100 se les realizará un control de sangre.

El MSP pidió colaborar a todos los tenedores de perros para que sus animales sean controlados. Se les colocará un chip para monitorear. Además, se continuará realizando eutanasias con los perros infectados, y el MSP se hará cargo del costo si el dueño no puede hacerlo.


Las Más Vistas