¿Qué facilita la emergencia vial que el gobierno decretó?: Falero explicó los pasos que se seguirán y cuál será el rol del MTOP

"Lo importante es que la producción está ahí, en la puerta de la cosecha de soja, y que requiere de que entre todos logremos recomponer (los caminos)", recalcó.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, explicó en qué consiste la emergencia nacional vial que el gobierno decretó en todo el país como consecuencia de las inundaciones. "Fue una solicitud del Congreso de Intendentes que es razonable producto del alto volumen de lluvias que se ha ocasionado en los últimos meses y que ha afectado sensiblemente la red de la caminería rural, departamental", dijo este viernes a Telemundo.

Hoy, subrayó el jerarca, ante "el advenimiento de la cosecha de soja existe una preocupación entendible y, por tal motivo, el Poder Ejecutivo ha resuelto declarar la emergencia". Esto permite la posibilidad de que el Ministerio de Economía "pueda hacer un aporte extraordinario", además del que hacen las comunas.

"Nos han convocado también a nosotros en el ministerio para poder ayudar y complementar de alguna manera la tarea en conjunto con las intendencias", agregó. En el correr de este fin de semana se espera que éstas envíen al Congreso un diagnóstico claro de la situación de la caminería, para luego la semana próxima "entrar a la cancha" articulando esfuerzos y recursos extraordinarios de los diferentes organismos, adelantó.

Gobierno decretó emergencia nacional vial en todo el país por consecuencias de inundaciones: qué implica y qué permitirá

Falero recalcó que el Ministerio de Transporte a través de todas las regionales que tiene en el país colaborará con camiones y otras máquinas, en aquellos puntos de más riesgo, donde hoy no se podría sacar la producción como consecuencia del fuerte deterioro.

¿Qué es lo que en concreto facilita esta emergencia? "Poder hacer contrataciones rápidas, aunque el ministerio tiene contratos en todo el país que se pueden activar y ampliar para pedidos específicos como estos", respondió.

La afectación es de los caminos tradicionales. "Hay alcantarillas que se han erosionado todo el balastro. En algunos lugares se ha llevado las alcantarillas y lo importante es que la producción está ahí, en la puerta de la cosecha de soja, y que requiere de que entre todos logremos recomponerlo", recalcó.

"No vamos a hacer un camino nuevo, pero por lo menos que podamos salir con la producción", puntualizó.


Las Más Vistas

Exit mobile version