¿Qué pasa con el consumo de los uruguayos? – Teledoce.com

¿Qué pasa con el consumo de los uruguayos?

Los centros comerciales hicieron sus tradicionales descuentos previos de Navidad pero no mejoraron sus ventas respecto al año pasado. Laura Raffo explica qué está pasando con el consumo.

El boom de consumo que se vivió en Uruguay en 2010 y 2011 quedó bien atrás. Al igual que el total de la economía se viene desacelerando, el consumo de las familias también lo viene haciendo.

Esta desaceleración del consumo se explica por diversos factores:
• El poder de compra de los uruguayos ha avanzado menos de 3% en lo que va del año, mientras que el año pasado creció más de 5%.
• El mercado laboral muestra algunas señales de deterioro sobre todo en Montevideo donde la tasa de empleo ha caído.

Por último, también afecta el consumo local una tendencia que vienen mencionando los comercios uruguayos. Las familias de más poder adquisitivo están viajando y comprando productos como vestimenta y electrónicos en el exterior.

El consumo de los uruguayos cuando viajan viene creciendo fuertemente desde el año 2009. Desde esa fecha se ha multiplicado prácticamente por cuatro. Estamos hablando de gastos en alojamiento, pasajes, vestimenta, restaurantes.
Este dinero que se gasta en el exterior obviamente no es canalizado hacia los comercios locales.

El mercado preferido por los uruguayos a la hora de comprar en el exterior es Argentina, donde en el último año móvil los uruguayos gastaron casi 650 millones de dólares, un 60% de lo comprado fuera del país.

A esta tendencia se suma también la nueva costumbre de comprar por internet al exterior. Viene creciendo la cantidad de paquetes que ingresan sin impuestos y cada uno de ellos representa una venta perdida de uSD 130 para el comercio local.


Las Más Vistas