¿Qué pasa con la instalación de la segunda planta de UPM?: “Estamos satisfechos con los avances y se ha realizado un trabajo muy fuerte por todas las partes” – Teledoce.com

¿Qué pasa con la instalación de la segunda planta de UPM?: “Estamos satisfechos con los avances y se ha realizado un trabajo muy fuerte por todas las partes”

La empresa UPM afirmó que pese a que la nueva planta de celulosa operaría en régimen de zona franca, toda la cadena de producción tributa más que otros sectores agropecuarios. 

Señaló también que los procesos se están cumpliendo según lo establecido en el contrato. El retraso es menor y no afecta el plan general dijeron los representantes de UPM, que convocaron a la prensa para informar sobre el proceso. No confirmaron si la decisión final sobre la instalación de la planta se puede adelantar, una probabilidad que manejó el miércoles el presidente Tabaré Vázquez.

La planta de UPM funcionaría en régimen de zona franca, algo que ha sido cuestionado por algunas organizaciones que se oponen a la instalación de la fábrica. También ha sido criticado desde la oposición. La empresa señala que si bien tendrá ese incentivo, toda la cadena forestal seguirá pagando impuestos.

Uruguay produce actualmente 25 millones de metros cúbicos de madera y explota 14. Son 9 millones para celulosa, 4 para biomasa y aserraderos y casi un millón de exportación en bruto. Los 11 millones sin explotar servirán para abastecer la nueva planta si finalmente se instala en el centro del país.


Las Más Vistas