¿Qué se podría hacer con los 82 millones de dólares que costó el Antel Arena? – Teledoce.com

¿Qué se podría hacer con los 82 millones de dólares que costó el Antel Arena?

Esta semana el estreno del Antel Arena dio bastante que hablar. Uno de los puntos sobre los que se hizo más hincapié fue en su costo, estimado en unos 82 millones de dólares, el doble de lo originalmente previsto.

La oposición instaló la discusión acerca de que el dinero se podría haber utilizado en otras obras que necesita el país.

En Telemundo nos propusimos ver qué otras cosas podrían haberse hecho con esa plata, seleccionando cuatro áreas identificadas como prioritarias: salud, educación, infraestructura y seguridad.

Por ejemplo, si hablamos de destinar este dinero a la educación, se podrían construir 54 escuelas de tiempo completo (cada una con 9 salones y un valor de 1 millón 500 mil dólares), o 48 liceos (cada uno con 7 salones y dos laboratorios, por un costo de 1 millón 700 mil dólares) o bien 3.347 aulas prefabricadas (cada una vale 24.500 dólares y mide 40 metros cuadrados).

En cuanto a la salud, el Hospital de Clínicas necesita una reforma que costaría unos cien millones de dólares, por lo cual el dinero destinado al Antel Arena podría haber cubierto más del 80% de esas obras.

Si hablamos de seguridad, se podrían pagar cuatro años y medio de servicio de la cárcel de Punta de Rieles. Esa cárcel demandó una inversión de 120 millones de dólares por el modelo de participación público privada pero para su funcionamiento hay una concesión por la que se pagan 18 millones de dólares anualmente.

Si nos referimos a infraestructura, se podría construir una de estas obras:

  • 117 km de ruta con carpeta asfáltica. Es decir, una ruta de primera categoría que tiene entre ocho y diez años de uso sin necesidad de realizar ningún tipo de obra.
  • 234 km de rehabilitación de ruta.
  • 4 puentes sobre el Río Negro. Uno se necesita para la construcción de la planta de UPM.
  • 1 viaducto frente al Puerto de Montevideo, una obra que está planificada para descomprimir el tránsito.

Con estos resultados, cada uno concluirá sobre el destino que se le dio al dinero. No hay que perder de vista el valor patrimonial del edificio Antel Arena, la revalorización de la zona y el tipo de actividades que albergará: desde eventos deportivos internacionales hasta espectáculos.


Las Más Vistas