Qué se sabe del nuevo coronavirus y en qué medida podría afectar en Uruguay

17 personas murieron en China y medio centenar tiene la enfermedad, que ya llegó a Estados Unidos.

En China y varios países de Asia se han registrado centenares de casos confirmados de la enfermedad, y el primero de ellos fuera de Asia se registró en la ciudad de Washington, en Estados Unidos.

Y la situación es de tal transcendencia que este miércoles se reunieron los científicos que integran la Organización Mundial de la Salud para evaluar si se declara la emergencia de salud pública internacional. Dada la complejidad del caso continuarán en reuniones este jueves.

Pero repasemos lo que se sabe de este nuevo virus y en qué medida esto podría afectarnos aquí en Uruguay. Si bien estamos bastante lejos, avión mediante la enfermedad se expande.

“Es una enfermedad zoonótica. Es decir, que está en los animales y se trasmite a los humanos. El humano no es reservorio del virus. En principio el mayor reservorio parecen ser los murciélagos”, explicó Julio Medina.

El director de la cátedra de infectología de la Facultad de Medicina, agregó: “Lo que sabemos hasta ahora es que más o menos un 20 % de los pacientes que tiene síntoma por el virus, van a desarrollar una enfermedad severa. Y de esos, un porcentaje por neumonía grave, por insuficiencia renal  u otros síntomas, va a fallecer. Los datos más nuevos publicados por el gobierno de China es de 17 muertos en unos 500 pacientes infectados. Todavía no sabemos cuál va a ser la mortalidad de este coronavirus,  pero anda en el cuatro o cinco por ciento, pero probablemente sea mayor”.

Se trata de un panorama procupante, pero hay que tener en claro que hasta ahora todos los casos que se conocen son originarios de China. Es decir, no hay ningún caso autóctono fuera de China.

Sin embargo, la posibilidad de que ocurra existe, ya que no solo uruguayos que viajen a Asia pueden traer la enfermedad, sino también originarios de esos países que viajen a Uruguay.

Hay que tener en cuenta que en china hay 235 aeropuertos y por el de Beijing pasan al año 100 millones de personas.

Como se trata de una enfermedad respiratoria, se pasa básicamente por la saliva. Por eso se recomienda lavarse las manos periódicamente, evitar tocarse ojos y boca con manos sucias, cubrirse la boca en caso de tos y estornudos, además de evitar el contacto con enfermos y animales que puedan estar contaminados.

Pero para aquellas personas que vayan a viajar a Asia o vuelvan del lugar, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones sobre este tema. Al respecto se refirió el subsecretario del Ministerio de Salud Pública Jorge Quian:

“Al parecer es un nuevo virus de la familia coronavirus, que está comprobado ahora que se transmite entre humanos. Estaemos esperando las resoluciones que hoy tome la Organización Mundial de la Salud para transmitir a la población. Los síntomas hay que recordar que no son solo de una enfermedad grave, va desde un simple resfrío hasta una neumonía. Frente a la aparición de síntomas respiratorios, deben consultar”.

 


Las Más Vistas