¿Qué tiene que ocurrir para que haya un IMAE en Tacuarembó?

Según el neurocirujano Pablo Pereda del Hospital de Tacuarembó, se cuenta con la ubicación ideal y una infraestructura apta.

Desde que se aprobó la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) en la ciudad de Salto, desde Tacuarembó se insistió en incluir a otro.

Existen 60 IMAE en todo el Uruguay que funcionan en centros de atención públicos y privados, con distintas técnicas. Estos funcionan con financiación del FNR.

Para que haya un IMAE, deben cumplirse tres puntos:

  • Gran concentración de recursos humanos y materiales
  • Escaso número de pacientes cuya vida peligre
  • Excelencia asistencial

En lo que comprende a técnicas cardiológicas, estas son de alta complejidad. Se cuenta con transplantes y cirugía cardíaca, así como procedimientos intervencionistas como el cateterismo y la angioplastia.

Para que los IMAE funcionen deben ser habilitados por el Ministerio de Salud a través de unos requisitos:

  • Tecnología de última generación
  • Personal capacitado
  • Cantidad de procedimientos anuales
  • Resultados con evaluaciones del Fondo Nacional de Recursos

De los IMAE cardiológicos instalados, seis lo están en Montevideo, y la mayoría en la zona del Parque Batlle. Esto implica que una persona con una condición cardíaca al norte del país debe ir hasta la capital para recibir un tratamiento. Sobre esto se habló con el neurocirujano del Hospital de Tacuarembó.

“Un IMAE público en el norte del país permitirá el acceso a casi 400.000 usuarios directamente para algo que muchas veces es tiempo-dependiente, es decir, que hay pacientes que la requieren ya”, afirmó Pablo Pereda, del Hospital de Tacuarembó.

“No solo estamos en el enclave de las rutas 5 y 26 sino que se permite que la región acceda rápido a un servicio de calidad. El hospital ya tiene la infraestructura necesaria”, agregó Pereda.


Las Más Vistas