"¡Que viva Venezuela libre!": la intervención de Pedro Bordaberry en la Comisión Permanente tras recitar icónica canción

“Nosotros deseamos hoy que Venezuela encuentre ese mismo final que describía Gallegos, y que ese país vuelva a cantar libre de bárbaros”, expresó el senador colorado.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Senado dedicada a la situación en Venezuela de este miércoles, el senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que en Uruguay existe un consenso político amplio en que Nicolás Maduro “no era ni es el presidente de Venezuela” y que se trata de “un dictador que no es presidente”, sin legitimidad ni inmunidades jurídicas. Esto tras la intervención de Estados Unidos del pasado fin de semana en la que se detuvo a Maduro y su esposa, Cilia Flores. Ambos enfrentan cargos en el país norteamericano.

No obstante, el cierre de su intervención se apartó del análisis jurídico para adentrarse en una reflexión cultural y simbólica sobre la tragedia venezolana.

El senador destacó especialmente la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, a la que calificó como la obra que mejor anticipó el drama político de la región. “Ninguno, a mi juicio, de todos estos, describió mejor el drama de nuestra América que el venezolano Rómulo Gallegos en su excepcional Doña Bárbara”, señaló.

Bordaberry subrayó la vigencia del relato, escrito en 1929: “Describe esa Venezuela donde se enfrentan la barbarie y el derecho. Doña Bárbara representa el abuso, la barbarie, el miedo. Y Santo Luzardo encarna a quien la enfrenta, un abogado joven que encarna la civilización y la ley”.

Según el parlamentario, la actualidad del libro resulta inquietante: “Hay un dirigente servil, hay un iluminado que dice hablar con los pajaritos, ¿les suena? En 1929 ya hablaban con los pajaritos. Está la corrupción, la injerencia extranjera. Parece escrito para estos tiempos”.

"Empiezan a militar que volvió el Tío Sam, el ‘yankee go home’, escondiendo que fueron amigos de Maduro", dijo Da Silva sobre el FA y Venezuela

Recordó que en la novela finalmente se impone la ley: “Al final de la novela triunfa la civilización, es derrotada Doña Bárbara, el miedo desaparece, y dice Gallegos: ‘Y la paz vuelve a Altamira’”.

Con ese pasaje, Bordaberry expresó su anhelo para el presente venezolano: “Nosotros deseamos hoy que Venezuela encuentre ese mismo final que describía Gallegos, y que ese país vuelva a cantar libre de bárbaros”.

El senador cerró su discurso citando el joropo Alma Llanera, que simboliza la identidad venezolana: “Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador… amo, canto y lloro con claveles de pasión”. Y cerró al grito "¡Que viva Venezuela libre!".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo (@telemundouy)