Quedó instalada la Fiscalía de Lesa Humanidad con Ricardo Perciballe al frente

El objetivo es tener especialización y unificar la estrategia de persecución de esos crímenes.

La creación de Fiscalía de Lesa Humanidad y el ingreso de cinco fiscales a Montevideo por concurso generó decenas de traslados en todo el país. Frente a la nueva Fiscalía estará Ricardo Perciballe.

"Este es un intento, uno más y esperemos que sea el definitivo, de que el Estado tenga por primera vez una política pública de persecución penal de estos delitos que hasta ahora no hemos tenido. Más de 200 causas en todo el país, criterios de priorización e investigación distintos han sido los principales obstáculos junto a las permanentes y consecuentes maniobras dilatorias de los investigados", dijo el fiscal de corte Jorge Díaz.

Se parte de la idea que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

"El hecho de crear una Fiscalía que permita sistematizar  información e investigaciones y tener una posición jurídica única y firme siempre es positiva para este tipo de causas", dijo Perciballe.

De la ceremonia de asunción de los nuevos fiscales participó la Institución de Derechos Humanos que colaborará en las investigaciones y reclamó una unidad también especializada en la Policía. "Yo creo que es buena cualquiera estrategia que demuestre que se está haciendo algo. Y evidentemente una Fiscalía especializada que pueda contar con recursos, que tenga apoyo por parte de alguna unidad especializada, nos parece que sería un paso muy importante", expresó Juan Faroppa.


Las Más Vistas