Quema de colchones, destrozos en la enfermería y toma de rehenes en el Hospital Vilardebó

32 pacientes del hospital psiquiátrico se amotinaron en sala 11 este lunes por la mañana.

Desde primeras horas de la mañana se generó una situación de motín entre 35 pacientes judiciales de sala 11. Hubo quema de colchones, destrozos en enfermería y toma de rehenes.

El hecho que lo originó fue que un interno fue enviado al cuarto fuerte, una especie de castigo para los internos de la sala, lo que motivó una protesta masiva de los internos. Comenzaron a arrancar baldosas del piso, golpear con ellas las celdas y romperlas.

"Llamamos por favor que viniera alguien de dirección a hablar con ellos. Nadie respondió nada. A todo esto, empezamos a correr y a cerrar rejas con candados con la guardia y con enfermería. Ellos pasaron para el otro lado, rompieron las rejas y empezaron a quemar la enfermería, vigilancia, cámaras. Pasó entre 45 y 50 minutos, y recién ahí bajó dirección", contó una funcionaria.

Dos internos resultaron lesionados; uno de ellos leve y ya con alta médica, el segundo con hundimiento de cráneo e internado en el Hospital Maciel.

Los destrozos ameritaron la presencia del Grupo de Respuesta Táctica y la Guardia Republicana, así como también de Bomeros, que debió apagar el fuego provocado por la quema de colchones dentro del recinto. Además, se hizo presente un mediador del Ministerio del Interior.

El estado en el que quedó la enfermería obligó a los funcionarios a una atención de emergencia, a partir de ahora y por lo menos por 72 horas. "Está quemada, las rejas hay que volver a reforzarlas, se arrancó una pero se trató de arrancar todas", dijo el dirigente del sindicatos de funcionarios de Salud Pública Martín Pereyra. "Hay que darle una lavada de cara, porque las condiciones para trabajar hoy en día no están".

 


Las Más Vistas