Quién es Eldric Sella, el boxeador venezolano refugiado que ingresó a Uruguay como "reasentado"

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, reconoció al Ejecutivo uruguayo por dar curso a la solicitud del deportista, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio bajo la bandera de los refugiados.

Uruguay le abrió las puertas al boxeador venezolano Eldric Sella, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio bajo la bandera de los refugiados, y que hace pocos días ingresó al país en calidad de "reasentado". Este término significa que el deportista es una persona refugiada que solicitó asilo en un tercer Estado que dio lugar al pedido, en este caso Uruguay.

La Cancillería informó que aceptó la solicitud del deportista en virtud de la Ley 18.076, que trata sobre el derecho al refugio y los derechos de los refugiados. El reasentamiento de Sella en Uruguay cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ACNUR apoyará técnica y financieramente el reasentamiento. El boxeador hizo la solicitud el 15 de julio e ingresó al país en los últimos días.

El líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, reconoció al Ejecutivo uruguayo por dar curso a la solicitud de Sella. "Agradecemos al gobierno de Uruguay y al presidente Luis Lacalle Pou por brindarle un hogar al boxeador venezolano Eldric Sella, quien se encuentra en condición de refugiado. Eldric tuvo que salir del país como casi seis millones de venezolanos por la crisis generada por el régimen", escribió en Twitter Guaidó, crítico acérrimo del gobierno de Nicolás Maduro. 

El atleta se fue de Venezuela en 2018, cuando dejó su país natal para competir en Trinidad y Tobago y no volvió. Estando en Japón, las autoridades de Trinidad y Tobago le informaron que no podría regresar porque tenía el pasaporte venezolano vencido, según informó El Observador. Fue entonces que a través de ACNUR comenzó a buscar nuevos destinos y presentó la solicitud formal en Uruguay, después de que Canadá le rechazara el pedido.

Luego de arribar, Sella señaló en Instagram que siente la "bendición de empezar de nuevo" en Uruguay, un país que "sin pensarlo dos veces" –dijo– le abrió las puertas y le entregó las llaves para que haga de este su nuevo hogar.

"¡Aquí se termina un capítulo de mi vida y empieza uno nuevo y a un nivel mucho más alto!", celebró, y a modo de despedida subrayó que en Uruguay el frío "está a un nivel mucho más alto".


Las Más Vistas