“Quienes hicieron esto van a seguir presos por mucho tiempo y aquí van a vivir otras personas que van a mejorar la convivencia” – Teledoce.com

“Quienes hicieron esto van a seguir presos por mucho tiempo y aquí van a vivir otras personas que van a mejorar la convivencia”

Gustavo Leal recorrió las obras de recuperación del Complejo Quevedo, luego que lo ocupara el clan Figueroa-Verón.

El Complejo Quevedo tiene 50 viviendas, se inauguró en 2015 para realojar a los vecinos del asentamiento Siete Manzanas del barrio Ituzaingó. A mediados del año 2018 el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo constataron, principalmente en base a denuncias de vecinos, que un grupo de narcotraficantes (el clan Figueroa-Verón) tenía casi la totalidad del complejo tomado, con un muro perimetral, alambres de púa, guardias y cámaras de videovigilancia.

Primero el clan ocupó una de esas viviendas y luego ocupó una casa en frente en donde instaló una boca de venta de drogas. Tiempo después el mismo grupo ocupó una tercera casa en la esquina en donde instaló un almacén para poder blanquear el dinero que recibía producto de la venta de drogas. Por eso en el procesamiento a los detenidos también se les imputó lavado de activos. Además, según informó Gustavo Leal, habían ocupado otro apartamento en donde tenían guardias.

Lo que se está haciendo en la actualidad en el Complejo Quevedo es -según Leal- “poner a punto” esas viviendas y generar que nuevas familias puedan vivir ahí para recuperar el espacio público. El asesor del Ministerio del Interior aseguró que el grupo de narcotraficantes vivía como “señores feudales” y que de alguna manera brindaban “cierta protección” a la gente a cambio de su silencio. Por eso, la Intendencia instaló un equipo social para trabajar con los vecinos.

Según Leal, el proceso de dominación le genera seguridad a la gente pero esa protección a la vez “es mentirosa” porque luego los mismos delincuentes “les ocupan las casas a los vecinos”. Para poder contrarrestar esto, explicó el asesor del Ministerio del Interior, el Estado tiene que darle continuidad a la obra y demostrar que es intolerable permitir que grupos delictivos se instalen.

“Quienes hicieron esto ya están presos y van a seguir presos por mucho tiempo y aquí van a vivir otras personas que van a mejorar la convivencia”, aseveró Gustavo Leal.

👉Así fue como el clan Figueroa se apoderó del Complejo Quevedo en Jardines del Hipódromo: amenazas, construcción de un muro y sistema de videovigilancia

👉Complejo Quevedo de Jardines del Hipódromo: extorsiones, desalojos, amenazas y narcotráfico

👉Comenzó la demolición del muro construido por el clan Figueroa en el Complejo Quevedo


Las Más Vistas