Quienes producen, transportan o venden cigarrillos deberán pagar una tasa

La medida, que ya se aplica en otros países, es una recomendación del protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de los productos del tabaco.

En 2014 Uruguay ratificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco de la Organización Mundial de la Salud. El mismo establece un plazo de cinco años para exigir que los paquetes de cigarrillos tengan “marcas de identificación únicas, seguras e indelebles” para “posibilitar un seguimiento y localización eficaces”. Es decir un sistema de trazabilidad.

Este año se cumple la fecha límite por lo que una comisión asesora del Ministerio de Salud Pública trabaja en la creación de un proyecto de ley que lo regule.

Además establece que se deberán “adoptar y aplicar medidas adicionales, como la expedición de licencias (…) para controlar o reglamentar la producción y distribución de los productos de tabaco para prevenir el comercio ilícito”.

El director del programa nacional para el control del tabaco aseguró que deberán abonar una licencia, cuyo precio “seguramente se traslade al consumidor”. "Eso va a requerir formalidades, un proyecto de ley. Se están analizando los términos del mismo. Eso forma parte del protocolo para la eliminación del comercio ilícito. Seguramente se traslade el precio al consumidor", dijo Enrique Soto.

El director del programa aseguró que hay países que ya instrumentaron la medida.

En Uruguay, según un informe del banco mundial el comercio ilícito de productos del tabaco representa el 12% del mercado y según Euromonitor el 20%.


Las Más Vistas