Esta semana, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió rechazar la apertura de la oficina "en las actuales circunstancias" y solicitó al gobierno de Orsi su cierre.
“Quiero analizar cuánto aporta, cuánto contribuye y qué tanto se avanzó”. Esa fue la respuesta del presidente Yamandú Orsi cuando se le consultó qué piensa hacer el gobierno ante los reclamos por la Oficina de Innovación uruguaya en Jerusalén, dado que hay quienes piden que se cierre y otros que se mantenga.
En diciembre del año pasado, durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, Uruguay abrió una Oficina de Innovación en la Universidad Hebrea de Jerusalén. La embajada de Israel en Uruguay lo consideró un reconocimiento a un “ambiente apropiado” para el desarrollo de colaboraciones de esta índole.
Sin embargo, la apertura de esta oficina de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Israel ha generado posturas disidentes, sobre todo en el contexto de la guerra que mantiene ese país con el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza. El propio Frente Amplio (FA) emitió un comunicado en el que le pidió al gobierno “seguir evaluando la suspensión” de ese espacio.
Esta semana, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) resolvió rechazar la apertura de la oficina "en las actuales circunstancias" y solicitó al gobierno de Orsi su cierre.
Consultado este jueves al respecto, al regreso de su primer viaje internacional, Orsi dijo en rueda de prensa que “lo va a analizar”.
“Lo voy a analizar y me voy a sentar a hablar con ellos. Esto nació con la idea de trasladar las embajadas para Jerusalén, y yo en eso nunca estuve de acuerdo porque sí es una señal muy fuerte. Recuerdo que se planteó en su momento la posibilidad de una articulación entre universidades, y eso no me parece mal. Por supuesto que estamos en una situación muy dura, y queremos que ese infierno que es la guerra pare, donde no sigan muriendo inocentes en Gaza y que un día devuelvan a los rehenes, todos queremos que la paz se imponga. Toda señal que encamine hacia la paz la voy a instrumentar. No sé si esto lo logra”, afirmó el presidente.
Así las cosas, remarcó que quiere “analizar el tema” con quienes piden el cierre de la oficina en cuestión. “Quiero analizar cuánto aporta, cuánto contribuye y qué tanto se avanzó. Creo que no se avanzó mucho, y creo que no es buena señal más allá de la circunstancia actual. Y quiero analizar otros acuerdos de carácter científico que podamos tener con países de la región como los países árabes. Recuerdo que algunos nos plantean profundizar el intercambio. Es un tema de equilibrios. Lo que nos plantea la Universidad es muy medido en cómo lo plantea. Nos sentaremos a conversar. Quiero ver bien cuánto aporta. Lo que aporte desde Uruguay para serenar las aguas y se logre de una vez parar con tantas muertes, ahí cuenten con nosotros”, agregó.
En cualquier caso, Orsi dijo que en Gaza “cada día hay más muertos” y que se sigue “esperando a los rehenes” israelíes: “Es inaceptable desde donde se mire. Hay que ser muy cuidadosos”.
