Radi: el reconocimiento de Nature al GACH "es una alegría y un motivo de orgullo"

El coordinador del GACH también se refirió al futuro del equipo asesor y al rol de la ciencia luego de la pandemia.

El doctor Rafael Radi, coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo que "es una alegría y un motivo de orgullo" el reconocimiento de la revista Nature a este equipo de 55 científicos que aconseja al Poder Ejecutivo en la gestión de la emergencia sanitaria por Covid-19.

"Nos reafirma que la tarea desarrollada por el GACH de asesoramiento científico independiente para la toma de decisiones políticas basadas en evidencia en el marco de la pandemia ha sido útil y que viene siendo evaluada positivamente por pares e instituciones científicas y de salud a nivel internacional", aseguró el académico a Telemundo.

En un artículo de la revista Nature Medicine sobre la resiliencia de los sistemas de salud en la gestión de la pandemia contra el coronavirus, Uruguay es mencionado entre las "lecciones de 28 países".

La conformación del GACH es una de las decisiones más destacadas por la publicación especializada, que consignó que el equipo de trabajo tiene "reuniones semanales con subgrupos de expertos, realiza informes quincenales, mantiene reuniones especiales con el presidente y tiene contacto diario con el gobierno".

El rol de la ciencia a la salida de la pandemia

El futuro del GACH es una de las interrogantes que más se repiten conforme la emergencia sanitaria sigue su curso. Este grupo de científicos se conformó el 16 de abril de 2020, poco más de un mes después de que el gobierno declarara la emergencia sanitaria tras la detección de los cuatro primeros casos de coronavirus en Uruguay.

En ese sentido, Radi vaticinó que "en el segundo semestre se dará una discusión sobre la futura institucionalidad de la ciencia y la tecnología en el Uruguay". De hecho ya advirtió en el Parlamento, cuando compareció ante la comisión de seguimiento de la pandemia del Senado, que se deberá dar este debate en los próximos meses.

"Cualquier grupo de asesoría directa a la Presidencia debe tener un estatus institucional a nivel de ley", señaló a Telemundo, y dijo que "habrá que incorporar a nivel de ley las formas de asesoramiento con composición definida y mecanismos que sean muy claros".

A modo de ejemplo sobre el marco institucional del asesoramiento, Radi recordó su participación durante 11 años en la comisión honoraria del Sistema Nacional de Investigadores. Contó que el organismo "fue creado por ley y con un reglamento que claramente define atribuciones y funciones de quienes participaban".

A su vez, apuntó que hay instituciones como el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Universidad de la República que pueden proveer asesoramiento.

A fines de marzo Radi dio una extensa entrevista a Telemundo en la que explicó que,  si bien entonces no era momento de "desarticular el equipo", los integrantes del GACH estaban esperando a que el plan de vacunación estuviera avanzado y los casos controlados para "empezar a hacer un repliegue y volcarse a lo académico".

 

 


Las Más Vistas