Radi sobre TLC con China: advirtió por riesgo de que se "desarme" la comunidad científica y llamó evitarlo con inversión y oportunidades

El ex integrante del GACH destacó la importancia de invertir y dar oportunidades para que investigadores no emigren a China si se firma un TLC.

La pandemia permitió dar visibilidad al trabajo científico y llevar adelante investigaciones de alto impacto en el país, como el desarrollo de kits de diagnóstico de coronavirus. El ex integrante del GACH, Rafael Radi, señaló que es clave aprovechar esa inercia y se refirió a la inminencia de un Tratado de Libre Comercio con China.

"Los desafíos que tiene ahora la ciencia, el sistema científico nacional, es cómo posicionarlo un escalón más arriba luego de que se ha comprobado su utilidad y relevancia, que implica la retención de talentos jóvenes, que de otras formas van a emigrar. Acá se discute mucho el TLC con China, bueno nosotros tenemos que pensar que China tiene una necesidad enorme de investigadores talentosos, entonces cuando se discuten esas cosas también hay que pensar en esos términos: cómo se pueden generar relaciones ganar-ganar donde no se desarme una comunidad académica por falta de oportunidades", aseguró.

Radi adelantó que durante 2022 se trabajara con el ministerio de educación con el objetivo de estructurar mejor la institucionalidad de la ciencia y la tecnología pero reclamó más acciones en materia de inversión.

"Generar más espacios de inserción de la ciencia, que esta experiencia y la experiencia del GACH no quede solo como una anécdota y también un tema presupuestal fundamental: para lograr proyectos de mayor aliento, de mayor envergadura, para retener jóvenes, para poder expandir el sistema nacional de becas y para poder repatriar a científicos uruguayos que volverían si Uruguay les da oportunidades", indicó el ex integrante del GACH.


Las Más Vistas