Raffo tras anuncio de Cosse: "Es un problema que se arrastra desde hace muchos años y está bueno que se sincere que hay un problema"

Sobre un posible nuevo préstamo al BID, la dirigente nacionalista dijo que el Partido Nacional "históricamente ha apoyado" las medidas para mejorar el saneamiento.

La presidenta de la Departamental del Partido Nacional en Montevideo, Laura Raffo, dijo este lunes que los anuncios de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre el nuevo plan de la comuna capitalina para atender la limpieza y el saneamiento implican un “sinceramiento”.

“Me parece que es bueno que haya un sinceramiento por parte de la Intendencia de Montevideo, en cuanto a que su tarea principal es mantener la ciudad limpia. Es un problema que se arrastra desde hace muchos años y está bueno que se sincere que hay un problema”, dijo Raffo, y agregó que “los fondos propios de la intendencia deberían ser más que suficientes para atender ese problema”, por lo que aboga por una mejor gestión de los recursos. “Para atender la limpieza, la intendencia no necesita un préstamo a 25 años”, dijo Raffo.

Luego de que la Junta Departamental declinara el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones para limpieza y saneamiento que quería la comuna capitalina, Cosse presentó un “plan b” para atender esos temas. "No tenemos garantía que vayan a votar un nuevo préstamo si  incluimos otra cosa, por eso solos vamos a poner redes de colectores", indicó Cosse sobre el nuevo préstamo que se solicitará al BID.

En ese sentido, Raffo afirmó que “una cosa es que no puedas tener la condición mínima de salir de tu casa y caminar por las aguas podridas, y otra cosa es que tengas la basura mal recolectada”: “Una hace a una condición mínima de vida, a la que creemos que todos los montevideanos tienen que acceder, y otra hace a una gestión que tiene que cumplir la intendencia”.

Consultada sobre si el Partido Nacional votaría a favor de un nuevo préstamo para el área de saneamiento, Raffo dijo que el partido “siempre históricamente ha apoyado” las medidas para ese tema.  “La pena es que se hayan perdido ocho meses muy valiosos”, agregó Raffo.

Las medidas del “plan b” de la IM

Entre las medidas propuestas por la Intendencia de Montevideo para mejorar la limpieza de la ciudad se incluyen la de crear un nuevo impuesto a grandes generadores de residuos y trabajar con las cooperativas y complejos de vivienda. 

Consultado sobre esas medidas, Raffo afirmó: “No vemos necesario crear un nuevo impuesto. Ya hay una recaudación muy importante por parte de la intendencia. Pero cuando eso llegue a la Junta Departamental se analizará. Nosotros somos más de la tesitura de brindar incentivos a quienes cumplan nuevas condiciones de clasificación de residuos en sus locales, o los vecinos que lo hagan, por ejemplo. Pero vamos a analizar la propuesta”. 


Las Más Vistas