Realizan una denuncia penal contra el hostel de Valizas que negó hospedaje a dos israelíes

0

El diputado blanco Alejo Umpiérrez explicó que es por la violación de la ley contra la lucha del racismo y por cometer una violación al Código Penal.

El hostel Buena Vista era el lugar en el que iban a alojarse dos israelíes.

Cuando el dueño el lugar canceló la reserva lo hizo con una justificación en inglés que decía: “No había visto que eran israelíes. Soy muy contrario a las políticas de su país. No son bienvenidos en mi casa”.

El Comité Central Israelita realizó la denuncia ante el Ministerio de Turismo por discriminación y en un comunicado lamentó lo sucedido: “No nos dejará de sorprender, preocupar y ocupar, cada suceso de discriminación que aquí ocurra”, dice el comunicado.

El Ministerio de Turismo envió inspectores al lugar y derivó la denuncia a la Comisión de Antidiscriminación del Ministerio de Cultura

Además el hostel se encuentra en la faja costera, por lo que la Intendencia ya había intimado al propietario a retirarse.

Telemundo se comunicó con el dueño pero no quiso hacer declaraciones.

Repercusiones legales

Esta situación llevó a que un legislador presentara una denuncia penal al respecto.

La denuncia penal presentada por el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez es por la violación de la ley contra la lucha del racismo, y además por violar el Código Penal y cometer actos de desprecio contra personas por su origen.

“Esto debería haberlo hecho la ministra de Turismo o el intendente de Rocha, donde ocurrieron estos hechos. No puede ser que Uruguay como país tenga como noticia en los portales del mundo que en una zona turística se hacen actos de discriminación”, dijo el legislador.

Umpiérrez recordó la muerte del comerciante judío David Fremd en Paysandú, y las pintadas al monumento a las víctimas del Holocausto judío en la rambla de Montevideo

Por su parte, el intendente de Rocha rechazó lo ocurrido y criticó la actitud del legislador:

“No vamos a hacer una denuncia penal para salir en la prensa. Esos hechos no reflejan para nada la realidad del país y del departamento, son aislados”.