Realizaron las juras de la raza Aberdeen Angus en la categoría hembras en la Expo Prado

Se trata de la raza bovina con mayor cantidad de ejemplares en pista en la principal muestra ganadera del país.

La raza Aberdeen Angus, originaria de Escocia, y reconocida en el mundo por la calidad de su carne, viene creciendo cada año en la Expo Prado, superando en número a la Hereford, históricamente mayoritaria.

Su pelaje puede ser negro o colorado, siempre homogéneo, y tiene la característica de no tener cuernos, lo que la hace interesante para los criadores.

Este martes se llevaron a cabo las calificaciones de las hembras Angus, muchas de las cuales llegan preñadas o recién paridas, con ternero al pie.

“Es obligación que a determinada edad las vacas vengan preñadas, porque es consecuencia de la fertilidad del animal y en especial de la raza, que es muy fértil. Que una hembra que venga con un hijo al pie es un plus”, indicó Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Aberdeen Angus.

El período gestacional de las vacas es de nueve meses, por lo que los productores intentan entorar o inseminar siete u ocho meses antes a los ejemplares que participarán de la muestra para que lleguen con visibles signos de preñez.

Las técnicas de reproducción artificial son cada vez más utilizadas entre los cabañeros y algunos de los animales premiados en el prado son producto, por ejemplo, de la reproducción in vitro.

“El efecto fuerte es multiplicar las buenas vacas. Eso es lo que es la cabaña: el eslogan es la multiplicación de la ganadería superior”, explicó el especialista en reproducción in vitro Santiago Pereira.

Además de multiplicar animales de pedigrí, esta técnica de laboratorio también se utiliza para fertilizar con semen sexado y asegurar el nacimiento mayoritario de hembras.


Las Más Vistas